"'Son buenas personas', dice Quirino sobre empresarios vinculados a red de empresas factureras"

"A título personal, el Mandatario sinaloense señala que tiene una relación de respeto con Alfredo Arámburo y los hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández, que fueron señalados en un reportaje de Animal Político, con base en información de la UIF, de pertenecer en una red facturera"

CULIACÁN._ A título personal, Alfredo Arámburo Nájar y los hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández son "buenas gentes", buenas personas, afirmó Quirino Ordaz Coppel, al ser cuestionado sobre el reportaje de Animal Político, en el que se señalan a estos empresarios con base en información de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal, de pertenecer a una red facturera de evasión al fisco.

El Gobierno federal, el 23 de junio del 2019, denunció un 'gran fraude' al fisco por 55 mil millones de pesos, operado por 43 empresas factureras en el país.

Una de estas empresas fue Costa Bella and Sands, en cuya documentación aparecen como dueños familiares de Alfredo Arámburo Nájar, quien a partir de que el beisbol volvió al municipio de Guasave, se convirtió en dueño de los Algodoneros.

Gobierno de Guasave podría frenar concesión de estadio de Algodoneros por investigación a empresa facturera

La Procuraduría Fiscal denunció a estas 43 empresas, incluida la de la familia de Arámburo Nájar, ya que es una empresa facturera, es decir, una compañía que no tiene instalaciones reales ni personas trabajando, así como tampoco activos y solo emiten facturas falsas para pasar por reales servicios que no existen, pero que son simulados ante Hacienda.

En esta red también están los hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández, quienes son dueños en sociedad de las empresas Skep Prácticas Administrativas, del Grupo Arhe, así como de un equipos de beisbol prefesional, los Leones de Yucatán.

Cuestionado por este tema, Ordaz Coppel dijo desconocer el caso, y dejó en claro que la decisión de darle el equipo a Arámburo Nájar fue de la Liga Mexicana del Pacífico, no del Gobierno del Estado, pero llamó a esperar qué dicen las investigaciones.

Exigen panistas de Sinaloa que se investigue al dueño de Algodoneros, ligado a una red de empresas factureras

"Esa decisión la tomó la Liga Mexicana del Pacífico, así que habrá que esperar el resultado de las investigaciones, yo vi el periódico, pero no sé si estén (corta y cambia de idea), que se haga la denuncia correspondiente... la verdad sí desconocía, yo no sabía, creo que nadie sabíamos", afirmó.

El mandatario sinaloense señaló que en su Gobierno, a los inmiscuidos en esta red de empresas factureras, no se les ha dado un solo contrato de obra pública, pero reconoció que de manera personal, sí conoce a los tres empresarios señalados en la investigación de Animal Político, a quienes considera buenas personas, con los que tiene una relación de respeto.

 

- ¿Desconoce también a los demás empresarios?

- Yo no desconozco a nadie, es una investigación que hizo un periódico y, bueno, si se tienen los elementos, se tiene que proceder legalmente, pero eso es otra cosa, y le corresponde a la autoridad competente.

 

"Yo creo que son dos cosas distintas, ellos como personas son buenas personas, buenas gentes, la relación que yo he tenido ha sido de respeto y hay una buena relación, en la actividad en la que estén, y como estén, bueno, cada quien responde por sus actos y por sus hechos".

 

- ¿Por parte del Gobierno Estatal lo haría, iniciar una investigación para aclarar la situación?

- Es una competencia federal.

 Gobierno de AMLO beneficia a un empresario de una red que defraudó al fisco

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play