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Mayoreo

Suben ventas totales de tiendas de autoservicio en México un 9.2% en 2023

El año pasado representó un incremento de casi el 10% en ventas totales de autoservicio en nuestro país: las ventas de artículos de cuidado personal aumentaron un 17.8%, mientras que las de tabaco un 7.8%

Las ventas en diversos rubros de mercado presentó un crecimiento considerable en 2023 si lo comparamos con su antecesor: El Total Store Read dio a conocer el mes pasado a través del canal de NIQ que, en dicho año , hubo un aumento de 9.7 por ciento en el canal de mayoreo, para posteriormente reportar que el 9.2 por ciento perteneció a las tiendas de autoservicio y concluir con un 5.7 por ciento en farmacias de cadena, respectivamente.

Respecto a las tiendas de autoservicio, se externó que en la categoría de artículos para cuidado personal existió un aumento del 17.9 por ciento, en electrónica 17.7 por ciento, y en tercer lugar abarrotes comestibles con el 11.2 por ciento; mientras que la categoría que presentó mayor pérdida fue el tabaco, con un decremento del 7.8 por ciento, y en relación a los servicios no existió ningún tipo de movimiento al comparar 2022 y 2023.

Si abordamos el rubro de las farmacias de cadena, encontramos que los medicamentos de receta médica tuvieron un crecimiento del 5 por ciento, en donde las categorías de sistema digestivo aumentaron el doble respecto al año anterior, un 11 por ciento, mientras que los productos dermatológicos un 12 por ciento y en tabaco existió una disminución del 11 por ciento.

Por último, en relación al canal mayorista, existió un incremento del 41.5 por ciento en la categoría de perecederos, mientras que en la de cuidado personal existió uno del 25.4 por ciento y un 23.1 en productos de farmacias. Los decrementos se presentaron en un 3.1 por ciento y un 0.3 por ciento en artículos para bebés.

“Como nos muestran las cifras anteriores los productos del cuidado personal han destacado en los sectores de autoservicios y mayoristas mientras que en este último y el de farmacias los dos que coincidieron fueron los artículos perecederos”, destacó Laura Heredia, Customer Success Leader para NIQ México.

También, vale la pena dar a conocer que, en el e-commerce del mercado mexicano se realizó una evaluación a los siete rubros de total store, donde resalta la categoría de bebidas no alcohólicas con un incremento del 41.4 por ciento, para luego proseguir con productos de belleza, cuidado personal y accesorios con un 37 por ciento, y cerrar con un 24.8 por ciento en alimentos y accesorios para mascotas.

Los grupos restantes fueron alimentos no perecederos con un crecimiento del 19.6 por ciento, alimentos congelados y perecederos con 14.3 por ciento, botanas 13.6 por ciento y bebidas alcohólicas con un 5.8 por ciento.

“Los otros cuatro grupos siguientes fueron alimentos no perecederos con un crecimiento de 19.6 por ciento, seguido por alimentos congelados y perecederos con 14.3 por ciento y dulces y botanas con 13.6 por ciento y para finalizar en último bebidas alcohólicas con 5.8 por ciento.

“Cabe mencionar que el promedio de crecimiento total en los siete super grupos anteriormente mencionados fue de 23.4 por ciento si comparamos el año 2023 contra el año anterior”, informó Paulina Ortiz, Líder de eCommerce para NIQ México.

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