|
"VOCES DESDE NOTICIERO NOROESTE"

"Subordinadas, policías de Sinaloa por el Ejército: CDDHS"

"El argumento para el arribo de las fuerzas federales era de colaboración con la policía local; ahora el Ejército inspira miedo en las calles, señala Leonel Aguirre Meza"
18/12/2017 14:22

CULIACÁN._ El Congreso de la Unión discutió y aprobó recientemente la Ley de Seguridad Interior, tema que se encuentra ahora en la cancha del Poder Ejecutivo. Sin embargo, desde hace años y sin necesidad de una reforma a la ley, Sinaloa cuenta con el patrullaje de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina en sus calles en apoyo a las policías locales.

El líder de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, Leonel Aguirre Meza, destacó que hace años el argumento para el arribo de las fuerzas federales era que la mayoría de las corporaciones civiles en la entidad se encontraba cooptada por el crimen organizado y se requería del apoyo del Ejército para reestablecer la seguridad.

“Desde un principio, desde hace años, desde el anuncio de la llegada del Ejército, y el auxilio de la Marina, nos vendieron un esquema muy bonito, muy barato y práctico. Nos dijeron que tras un estudio serio de inteligencia, venían etiquetadas (fuerzas federales). Nos dijeron que vendrían con respeto absoluto a los derechos humanos, y no fue así, pues la estadística nos demuestra lo contrario”.

“Nos dijeron también que sería una estrategia de coordinación, y tampoco fue cierto, fue un operativo de subordinación de nuestras corporaciones civiles a los mandos del Ejército y eso demuestra que no ha sido efectivo el anuncio que nos dieron desde la famosa argumentación pública de que iban contra el crimen organizado”, comentó en entrevista con Noticiero Noroeste.

Por el contrario, añadió, la estadística respecto al número de homicidios ha sido cuatro veces más grande que cuando inicialmente comenzó el operativo.

“Al principio la misma sociedad daba el respaldo y el visto bueno a los militares porque tenían una argumentación en mano de que nuestras corporaciones civiles obviamente no estaban en el nivel de garantizar la seguridad pública, estaban cooptadas por ciertos niveles del narcotráfico, no todas eso sí, pero eso no garantizaba el cumplimiento de la labor para garantizar la seguridad pública”.

El hecho de que las fuerza federales entraran a suplir a las autoridades civiles, añadió, contaba con el respaldo ciudadano del que ahora carece.

“Yo recuerdo que le preguntaba a la gente en la calle qué pensaba de la llegada del Ejército y me respondían que nos darían más seguridad. De pronto les pregunto y si teníamos al 95 por ciento a favor, ahora tenemos al 95 por ciento en contra, gracias a lo que vimos en la calle, a lo que vimos en el exceso en el uso de la fuerza, a que en lugar de dar seguridad, hoy dan temor a mucha gente, precisamente por no cumplir con los cauces legales”, comentó.

Aguirre Meza lamentó que, por la experiencia adquirida en Sinaloa con la actuación del Ejército, la aprobación de la Ley de Seguridad Interior vislumbra un panorama poco positivo.

“A quienes estamos pendientes de la defensa de los derechos humanos nos esperan días muy agrios, porque nos ponen a temblar las estadísticas que ya tenemos en cuanto a agresiones sin fundamentos en contra de ciudadanos por parte de direcciones de alto nivel”.

Agregó que el Ejército no ha dado la cara por casos recientes como el asesinato de un joven en Eldorado, otro más cerca de Tamazula, Durango; la persecución y muerte desde un helicóptero a otro hombre en El Limón de Los Ramos, y enfrentamientos en El Castillo, Navolato donde murieron otros jóvenes.

“En el caso de La Marina hemos pedido que públicamente especifique su actuar, que argumente si se trató de enfrentamientos, que es el único caso, excepcionalmente hablando en materia de legalidad, en que se tendría justificación para que la autoridad use las armas de fuego a nivel mortal; pero de no tenemos ningún otro caso en que la ley autorice el uso de armas de fuego como uso de fuerza legal permitida a alto nivel de lo que está preparada la Marina o el Ejército”, dijo.

 

HOMICIDIOS DOLOSOS

2011 - 1,906

2012 - 1,468

2013 - 1,208

2014 - 986

2015 - 994

2016 - 1,162

2017 - 1,462 (Hasta el mes de noviembre)