Sufre impaciencia ‘El Químico’ en larga audiencia para conocer su acusación
CULIACÁN._ Luis Guillermo Benítez Torres, conocido como “El Químico”, arribó una vez más al Centro de Justicia Penal con sede en Culiacán; como siempre, en una camioneta negra tipo suburban; como siempre, diciéndose estar tranquilo, y, como siempre, confiando en la justicia divina.
Parecía indicar que todo sería exactamente igual a los intentos previos de audiencia inicial, la misma sede, mismo delito, misma hora, misma sala, incluso era el mismo químico.
Sin embargo, desde antes de la cita ya había cambios, pues en esta ocasión, Benítez Torres logró “madrugar” a los medios de comunicación en su llegada, alrededor de las 9:20 horas, por lo que no necesitó apresurar su paso desde el estacionamiento hasta la sala de espera del Centro de Justicia.
Los antecedentes de sus intentos de audiencia indicaban que de alguna u otra forma encontraría razón para solicitar diferimiento, pero hoy sería distinto, estaban todos los imputados, todos los defensores, todo puesto.
Una vez corroborado que los presentes estaban listos para arrancar el juicio, el mismo juez de control, Adán Alberto Salazar Gastélum, abrió la audiencia a las 10:08 horas y autorizó a la Fiscalía desglosar la carpeta de investigación para imputar a los ex funcionarios por la compra irregular de vehículos que fueron sorteados en un evento conmemorativo al Día de las Madres.
A partir de ese momento nada fue igual, comenzando por la gesticulación corporal del ex Alcalde, quien desde los primeros minutos de lectura de la investigación mantuvo en movimiento su cuello, como si algo le diera vueltas por la cabeza.
También movía el pie derecho, como alguien con mucha impaciencia, o quizá prisa o preocupación; al mismo tiempo, las manos entrelazadas al frente, y por momentos lucía cabizbajo.
Por su parte, Jesús Javier Alarcón Lizárraga, ex Tesorero del Ayuntamiento de Mazatlán, mostró serenidad y hasta relajación desde la manera de sentarse, ligeramente recostado en una silla ergonómica negra; atento, expectante, sobrio.
Otro que denotaba inquietud ante lo que exponía la investigación era Cristóbal Gabriel González Jiménez, defensor particular de Benítez Torres, pues no quitaba la vista de la zona asignada para la Fiscalía, salvo para echar un vistazo al público y los medios de comunicación.
Así se llevó hasta las 11:12 horas, cuando el ex Presidente Municipal de Mazatlán solicitó un receso, aquejándose de cansancio por estar sentado tanto tiempo; el juez concedió algunos 12 minutos, para retomar la audiencia a las 11:24 horas.
Entre decenas de oficios que leía Kitzia Yuleni Ojeda Castro, integrante de la Fiscalía, era cada vez más perceptible la impaciencia de los imputados, que además sonreían a modo de indignación o negación por los hechos que escuchaban, sonrisas que procedían de pequeños murmullos con sus abogados.
Cerca de concluir la lectura de la carpeta de investigación, a las 13:12 horas, Ojeda Castro pidió otro receso que también autorizó el juez Salazar Gastélum, este se alargó un poco más y la audiencia fue reanudada a las 13:32 horas.
Una vez retomada la sesión y terminada de desglosar la carpeta, agentes del Ministerio Público presentes requirieron al juez el auto de vinculación a proceso en contra de ambos imputados; la defensa rápidamente pidió duplicidad para la resolución, y como siempre, todo dependía del juez.
Adán Alberto Salazar Gastélum cerró la audiencia a las 14:17 horas, en una sesión que duró cuatro horas y 9 minutos; fijó el martes 6 de junio como fecha para conocer si procede o no la vinculación a proceso; será en el mismo centro de justicia, a la misma hora, en la misma sala y, nuevamente, con el mismo químico acusado.