Sugiere CESP atender la violencia con nuevos paradigmas

Ricardo Jenny del Rincón señaló que los nuevos paradigmas para atender la seguridad en Sinaloa se debe respaldar en los delitos que impactan el desarrollo y bienestar de las personas

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública sugirió que con la nueva administración, debe haber un cambio de paradigmas en cuanto al seguimiento de los delitos.

Al momento de presentar la nueva edición anual del diagnóstico Ciudadanos Evaluando, Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del CESP, dijo que se reconocen los avances en seguridad alcanzados.

Detalló que durante los últimos años, los avances tienen qué ver con el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la coordinación con la federación.

”No obstante, persisten diversos retos que se reflejan en Ciudadanos Evaluando y que las nuevas autoridades deben atender con un enfoque distinto, con programas y estrategias diferentes a las tradicionales”, señala un informe difundido por el CESP.

”Ciudadanos Evaluando refleja que han disminuido algunos delitos de alto impacto en Sinaloa, como el homicidio doloso o el robo de vehículo, pero ahora son los delitos familiares y sociales los que prenden alerta por una tendencia al alza desde hace al menos tres años”.

También señaló que los nuevos paradigmas para atender la seguridad en Sinaloa se debe respaldar en los delitos que impactan el desarrollo y bienestar de las personas, mejorar los esquemas de denuncia, garantizar justicia pronta y expedita, mejorar la atención a víctimas y en los centros penitenciarios. La Coordinación General del CESP desarrolló cada uno de los puntos.

• Atención prioritaria a delitos que impactan el desarrollo y bienestar de las personas, como la desaparición forzada, el desplazamiento, la violencia familiar, el feminicidio, la violación y el homicidio culposo.

• Mejorar esquemas de denuncia para reducir la cifra negra. Evitar la revictimización y mejorar en trato con los ciudadanos, que el trámite deje de ser engorroso y complejo.

• Garantizar justicia pronta y expedita, lograr una capacitación, comunicación y coordinación efectiva entre las instituciones de seguridad y justicia para reducir la impunidad, que alcanza hasta el 99% en algunos delitos.

• Atención a víctimas, buscar la profesionalización de todas las instancias gubernamentales para brindar un mejor trato y garantizar la reparación integral del daño.

• Centros penitenciarios, renovar de forma integral los penales, profesionalizar a custodios, recuperar la gobernabilidad y trasladar a internos del orden federal a penales de máxima seguridad, así como garantizar una efectiva reinserción social.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play