Suman 12 cuerpos en ocho fosas con restos humanos en ejido Mezquitillo, en Culiacán
Tras cuatro días de haberse encontrado restos humanos en fosas clandestinas en el ejido Mezquitillo, en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán, ya asciende a 12 el número de cuerpos encontrados en ocho fosas, informó Colectivo Sabuesos Guerreras A.C.
Belinda Aguilar Haro, una de las líderes del colectivo, dijo que hasta el momento han procesado siete fosas donde han hallado once cuerpos, y que en una octava fosa pudiera haber más de un cuerpo.
“Hasta el día de hoy ahorita se está haciendo el procesamiento de la fosa número siete. Precisamente acaban de hacer el levantamiento, que es un cuerpo que está cubierto con una cobija. Está completamente cubierto, no se le pueden ver características y sería hasta el día de hoy el onceavo cuerpo que se va levantando. Faltaría uno porque en total son 12 cuerpos los que se localizaron hasta el momento, en ocho fosas”, señaló.
“Hasta el momento, la última fosa que se va a procesar que es la número ocho se presume que pudiera haber uno más, pero eso es hasta que la procesen. Es una presunción, pero ya que la abran, entonces vamos a saber si realmente son dos personas o es nada más una”, dijo.
Indicó que no han encontrado indicios de que pudiera haber más fosas, pero siguen el rastreo en la zona de aproximadamente un radio de 700 metros.
“Sigue el sondeo en las alrededor de las fosas que ya se han levantado los cuerpos para ver descartar que pues ahí cerca se encuentren más”.
“Ahorita en el sondeo que están haciendo las compañeras ya no localizan nada, se va a dar por terminada de este día ya por cerrada la búsqueda de este de estas ocho fosas, pero no se descarta que un futuro se vuelva a lugar, pero estamos hablando de más días, darle un tiempo para volver otra vez a venir a buscarlo”, comentó.
El martes 22 de abril se hizo público el hallazgo de una serie de fosas clandestinas en la zona sur de la ciudad de Culiacán, específicamente en el Ejido Mezquitillo. En un primer momento se localizaron 7 fosas con 11 personas enterradas o semienterradas.
El hallazgo de estas fosas clandestinas lo logró un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, Sabuesos Guerreras, en colaboración con la Comisión de Búsqueda de Sinaloa quienes acompañaron en los trabajos.
Tras el hallazgo, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya declaró que las personas encontradas sin vida en este espacio fueron dejadas en un periodo de un mes a seis meses, en medio de la crisis de seguridad que atraviesa la entidad derivado de una guerra interna del Cártel de Sinaloa.