Suman 50 menores de edad asesinados en Sinaloa desde septiembre del 2024
Desde que se desató una ola de violencia en Sinaloa en septiembre del 2024, como consecuencia de una confrontación entre dos facciones delincuenciales, han sido asesinados 50 menores de edad, según registros hasta el 3 de julio del 2025.
La mayoría de las víctimas han sido en hechos relacionados con enfrentamientos o ataques en el contexto de la crisis de seguridad, sin embargo, también hay casos ligados a violencia intrafamiliar, como la muerte de Astrid y Dante, madre e hijo de 26 y 6 años de edad, respectivamente, que perdieron la vida tras una presunta agresión de Jesús Fernando “N”, esposo y padre.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, hasta el domingo 29 de junio se tenían 48 menores de edad asesinados, y en esta última semana han ocurrido dos más.
La noche del lunes 30 de junio, Carlos Efraín “N”, de 17 años, perdió la vida tras un ataque directo ocurrido alrededor de las 23:00 horas, en la colonia Plutarco Elías Calles, en Culiacán.
Este jueves 3 de julio, César “N” de 17 años murió tras la irrupción de un comando armado en un domicilio en el sector Barrancos cerca de las 7:30 horas, entre las calles Coníferas y Rosendo Rodríguez.
En este hecho, los agresores privaron de la libertad a otras tres personas, uno logró huir del lugar, mientras que a César le dispararon cuando intentó huir.
Dentro de los casos más documentados y del que se conocen a presuntos responsables, está el atentado en contra de Gael y Alexander, de 12 y 9 años de edad, en el que también perdió la vida Antonio, padre de ambos, de 40 años de edad.
El hecho fue la madrugada del 19 de enero, cuando las víctimas circulaban en su vehículo por el fraccionamiento Los Ángeles, cerca del Hospital General de Culiacán por la salida en carretera a Imala.
Por este caso, autoridades federales detuvieron el 22 de marzo a Jesse “N”, alias ‘Jessy’ y a Juan Carlos “N”, alias “Cholo”, presuntos miembros de una célula delictiva ligada a secuestro, tráfico de armas, drogas y homicidios, incluido el ataque a la familia en Culiacán. El caso fue tomado por la Fiscalía General de la República.
El 6 de mayo, perdieron la vida Leidy y Alexa, de 11 y 7 años de edad, respectivamente, tras hechos suscitados en la comunidad de La Cieneguilla, municipio de Badiraguato, a donde viajaron por una visita familiar.
Aunque en un primer momento se reportó que habrían sido víctimas de un fuego cruzado, autoridades como el Gobernador Rubén Rocha Moya descartaron esta versión.
Familiares de las menores denunciaron que fue una agresión directa por parte de elementos del Ejército Mexicano. Tras esto, la Secretaría de la Defensa Nacional puso a disposición de la Fiscalía General de la República a algunos de sus elementos, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos atrajo el caso.