|
Santuario

Supervisa biólogo el lugar donde vivirá el elefante ‘Big Boy’

El biólogo Antonio Martínez, biólogo con más de 20 años de experiencia en temas de ordenamiento ecológico, destaca las condiciones del nuevo hogar del elefante
11/06/2021 17:37

El área donde se asentará el nuevo hogar del Big Boy, actualmente hospedado en el Zoo de Culiacán, ya había sido desmontado hace 10 años, fue usado para actividades agrícolas de temporal en la siembra de maíz ,frijol y sorgo, dio a a conocer el activista Arturo Islas en su cuenta de Facebook, donde es acompañado por el biólogo que supervisa el área donde vivirá el paquidermo.

En el video, el biólogo Antonio Martínez, quien laboró durante más de 20 años en el área de ordenamiento Ecológico del Gobierno del Estado, y cofundador de la Escuela de Biología de la UAS, explicó que este terreno cambió su uso de suelo hace varios años, de bosque natural a uso agrícola, donde el propietario temporalero hasta tuvo Procampo.

$!Arturo Islas Acompañado del biólogo Antonio Martínez.
Arturo Islas Acompañado del biólogo Antonio Martínez. ( )

En un video de Arturo Islas, activista ambiental, destacó que Antonio forma parte del equipo de asesores con el que se rodeó para tratar al elefante, así como para apoyar las acciones en la reserva.

Mientras, caminan por la zona donde se construye un anillo de seguridad en la tierra, en respuesta a una denuncia que hicieran algunos biólogos que cuestionan porqué no se hizo cambio de uso de suelo, el experto explicó que, este trámite ya no es necesario porque el fin para el que se requiere, cabe dentro de la clasificación de la reserva que se pretende hacer en este lugar.

“Aquí no es una área natural protegida, que tampoco limitaría acciones de restauración como las que se van a hacer. Tengo entendido de que van a sembrar más de 3 mil árboles regionales, entonces esto va a ser un cambio al paisaje, aparte, esos árboles que se van a dar no van a ser vinolos, van a ser amapas, palos colorados, entre otros” manifestó Martínez.

Este terreno, dijo, puede ser usado para sembrar, hacer campestres, o cualquier otra actividad que sea lícita, y que, de hecho las dos hectáreas que están limpias y libres de plantas ya se habían retirado por parte del anterior propietario que planeaba construir viviendas.

Hoy, esa área que ya estaba desmontada, de las 21 que se compraron, será reforestada con más de 3 mil plantas de árboles regionales que serán parte del entorno que rodeará al elefante y otras especies que, a futuro se pretende traer también a este lugar que será considerada una reserva natural.