Supremo Tribunal de Sinaloa pide a Congreso del Estado involucrarse en reforma judicial
El Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa pidió al Congreso del Estado que lo involucre en el proceso de reforma a la Constitución Política local, con la que se busca homologar con la reforma constitucional nacional realizada en septiembre del 2024.
El Magistrado Presidente del STJ, Jesús Iván Chávez Rangel, envió un oficio a la Mesa Directiva del Legislativo, presidido por la Diputada Yeraldine Bonilla Valverde, en el que argumentó que al tratarse de una modificación a la Constitución debe seguirse un proceso específico para su aprobación.
En el documento, el Presidente del Poder Judicial local defendió que al menos tres días antes de discutir la reforma de Ley, el Parlamento debe avisar al Supremo Tribunal.
De considerarlo, el Poder Judicial de Sinaloa enviaría un representante a las reuniones del Congreso en que se discuta el decreto que reforme la Constitución Política.
La reforma referida consiste en armonizar la Constitución Política de Sinaloa con la nacional, para modificar la conformación, funcionamiento y método de selección de los funcionarios del Poder Judicial, y que esta sea mediante el voto de la ciudadanía.
El 4 de marzo, la Diputación Permanente de la 65 Legislatura comenzó el proceso de reforma al Poder Judicial de Sinaloa, con la primera lectura de iniciativas presentadas por el Gobernador Rubén Rocha Moya, la facción parlamentaria del Partido Sinaloense y Morena.