|
Violencia

Suspende labores base de la Cruz Roja en Altata, Navolato, tras asesinato de socorrista

La Delegación Sinaloa del cuerpo de emergencia lamenta el homicidios de Obed Jair y anuncia la suspensión de actividades en Altata hasta que se garantice la seguridad del personal
12/07/2025 18:04

La base de la Cruz Roja Mexicana en Altata, Navolato, suspendió sus labores desde la noche del viernes, tras la privación de la libertad y homicidio del socorrista Obed Jair, de 25 años de edad.

La noche del 11 de julio, el paramédico se encontraba en el Malecón de Altata, durante su día de descanso, cuando fue interceptado por un grupo de sujetos armados, alrededor de las 20:00 horas.

Horas más tarde lo encontraron con varias heridas por impactos de arma de fuego. Corporaciones lo trasladaron a una clínica del IMSS en la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán, pero murió en el trayecto hacia el nosocomio.

“La Delegación Sinaloa de la Cruz Roja Mexicana lamenta profundamente el asesinato de nuestro paramédico y voluntario Obed Jair ‘N.’”, difundió la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana en Sinaloa.

“En solidaridad con la familia, nuestro personal está consternado y exige que se aclare y se haga justicia por este crimen imperdonable.

“Por respeto a la memoria de Obed Jair y ante la amenaza latente a quienes brindan servicio humanitario, la Base Altata suspende actividades de manera inmediata hasta que se garantice la seguridad de todo el personal”, señala el posicionamiento institucional.

El cuerpo de emergencia exigió a las autoridades a agilizar las investigaciones del hecho para fincar las responsabilidades por el ataque al socorrista.

Asimismo, advirtieron que la suspensión de servicios permanecerá hasta que las corporaciones garanticen seguridad para quienes brindan auxilio.

“Convocamos a la sociedad civil y asociaciones de víctimas a respaldar nuestra demanda de protección efectiva. Informaremos oportunamente la reapertura de actividades en Altata, una vez que se garanticen las condiciones seguras para el personal”, concluye el comunicado.