"Tambalea coalición total del PAN, PRD, MC y PAS"
Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense, prevé la posible cancelación de la coalición total con Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano, para pasarla a una coalición parcial.
La decisión se tomó luego de observar que los problemas internos del PAN afectan la asignación de candidaturas, la cual no favorece al PAS.
“Ya que pasó eso (asignación de candidaturas a cargos federales) nos vinimos a Sinaloa y el acuerdo es una coalición total; sin embargo, ha habido problemas al interior del PAN en el sentido de que ellos han registrado, por ejemplo, en el caso de lo que son las presidencias municipales, lo que es el bloque de menor competitividad”, describió.
“En este momento nosotros tenemos problemas. Los problemas principales es que hay cinco hombres donde debiera haber tres nada más, entonces, eso va a rebotar en los próximos días”.
En todas ellas, los partidos buscan postular a hombres, pero eso, de acuerdo con Cuén Ojeda, afectaría la cuota de género y, por lo tanto, sería una violación a la Ley Electoral.
Además, dijo, los problemas internos del PAN sobre las listas de candidatos por Mayoría Relativa y por Representación Proporcional, podría afectar la postulación del resto de los partidos, por lo que cree que la mejor vía es hacer una coalición parcial.
“Al inicio la propuesta fue que la coalición no fuera total, que fuera parcial, para que así cada uno de los partidos políticos tuviera más oportunidad, más espacios para su gente, pero, sobre todo, cumplir con la ley, que tiene que ver con la igualdad de género”, señaló.
“De tal manera que con lo que pasó con Acción Nacional fue un tanto… en este momento no sabemos quién se va a bajar o a lo mejor podemos volver a una coalición parcial, que se pueda convertir esto en que cada partido político pueda satisfacer sus necesidades en cuanto espacio”.
“Yo digo el Partido Acción Nacional sin intención de meterme en su situación interna, yo sé que debemos de respetar la vida interna de cada partido político, pero desde el momento en que existe una coalición todo afecta y nos afecta a todos”, señaló.
Otra solución, prosiguió, es que se ponga orden en los partidos y se respete la distribución para cumplir con la paridad de género prevista en la Ley Electoral.
Los municipios que el PAS detectó como problemáticos son: Salvador Alvarado, que corresponde al PAN y busca postular a un hombre; Guasave, que corresponde al PAN y buscan postular a un hombre; Navolato es del PAS y toca mujer, pero quieren que el candidato sea hombre; Badiraguato es del PRD y pidieron el candidato sea hombre; y Concordia es para Movimiento Ciudadano y quieren que el candidato sea hombre.