|
Pandemia

Taysir Al Refai dejó Jordania para seguir a Deysi hasta Culiacán; ahora, sin recursos ni seguro médico, lucha contra el Covid

Taysir no ha podido conseguir trabajo, al igual que su esposa Deysi, quienes tenían el sueño de abrir un restaurante árabe en Culiacán, pero la pandemia acabó con sus planes y merma la salud del joven de 31 años
02/08/2021 09:15

Taysir Al Refai llegó en enero de 2020 a Culiacán con su esposa Deysi. Los jóvenes de 31 y 28 años, respectivamente, tenían los planes de abrir un restaurante de comida árabe en Culiacán, pero la pandemia se los impidió; ahora ambos luchan por su salud contra el Covid-19.

Se conocieron a través de Facebook en 2017 y se enamoraron, recuerda Deysi. Tiempo después decidieron verse en persona, pero como Taysir es de origen sirio, no podía viajar a México, por lo que la joven fue a Jordania, donde él radicaba.

“Los sirios necesitan visa en todos los países”, explica Deysi.

“Para venir aquí tuvimos muchos obstáculos, la Embajada de México no aceptaba que viniera”.

La alternativa que le dijeron a Deysi fue embarazarse para que Taysir pudiera obtener la visa y así ambos podrían viajar a Culiacán y establecerse.

Cuando al fin consiguieron viajar a México en enero de 2020, la pandemia venía pisándoles los talones, por lo que su sueño de tener un restaurante árabe iba a tener que esperar.

“Jamás pensamos que llegaría a México”, comenta Deysi.

“Empezaron a cerrar todos los negocios, y como en ese tiempo yo estaba embarazada, no podía trabajar y mi esposo no le daban trabajo, gastamos nuestros ahorros hasta que se pasara la pandemia pero hasta hoy no ha sido igual”.

Con el dinero que les quedaba abrieron un negocio de comida, pero no funcionó y tuvieron que cerrarlo.

“Y después decimos vender paletas de hielo como ambulante, por la calle, para no descuidar a la bebé”, dice.

Ahí no terminó la mala racha de Deysi y Taysir. Hace dos semanas el joven se infectó de Covid-19, pero al no tener trabajo ninguno, tampoco cuentan con seguro médico, por lo que el joven no recibió atención médica inmediata, provocándole una severa neumonía.

“No íbamos al doctor por situaciones económicas. No nos alcanzaba el dinero, yo estaba apunto de ir a buscar trabajo porque mi bebé ya cumplió un año, pero lo que pasó con mi esposo ya no pude trabajar”, señala Deysi.

Tan solo uno de los medicamentos que Taysir necesita para sanar sus pulmones cuesta 26 mil pesos, lamenta su esposa.

“Es la medicina que más necesita para desinflamar sus pulmones.

“Sus papás no me pueden ayudar porque ellos están en Siria y están mayores y no tiene dinero para mandarle a mi esposo”, agrega.

Deysi solicita apoyo económico para poder solventar los medicamentos para Taysir. Los interesados en ayudarlos pueden depositar a la cuenta 4169160812423458 de BanCoppel a nombre de Taysir Al Refai.