¿Te encontraste un tlacuache? No lo lastimes
Los tlacuaches tienen una gran importancia medioambiental para el control de diversas plagas o la siembra involuntaria, por lo que es necesario valorarlo y no lastimarlo en caso de encontrarse con uno, indicó la bióloga Érika Pagaza Calderón, encargada del área de Proyectos Estratégicos de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP.
“Hay tantos mitos negativos hacia ellos: se les compara con ratas, se les asocia con la trasmisión de rabia, se les relaciona con basura pero nada de esto es cierto. Si tienen que buscar su comida en la basura es porque hemos invadido y deforestado sus bosques”, detalló la especialista acerca de estos marsupiales que suelen ser gentiles, aunque poco queridos.
Pagaza Calderón explicó que el verano es la temporada de reproducción más fuerte de los tlacuaches, así que llamó a no molestarlos en ningún sentido en caso de encontrarse con un ejemplar.
También mencionó que algunos de los beneficios que generan al medio ambiente son la siembra involuntaria al fertilizar la tierra, además que distribuyen semillas de las que se alimentan a través de sus desechos, puesto que su estómago les permite germinar.
Destacó la historia que hay alrededor de esta especie, pues entre los más de 60 millones de años que tiene existiendo, está su historia de valentía como el animal que permitió que el fuego llegara a la humanidad; su nombre, Tlacuatzin, significa el pequeño que come fuego.
Si sabes de algún tlacuache que requiera ayuda y atención repórtalo a la Unidad de Protección Animal Culiacán o a la coordinación de Proyectos Estratégicos de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP donde podrás recibir orientación.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.