"Techo de cristal, la estructura invisible que impide que las mujeres sean ascendidas"

"El término se refiere a la metáfora de una barrera invisible que impide que las mujeres sean ascendidas"

El 'techo de cristal' existe, no se ve pero se siente; indicó la investigadora en temas de género, Leonor Tereso Ramírez.

La docente de la Facultad de Trabajo Social de la UAS fue parte de un panel sobre igualdad entre hombres y mujeres realizado en las instalaciones de DIF municipal, donde abordó el tema de la igualdad desde el plano laboral.

"El techo de cristal no permite que las mujeres mejoren en su puesto laboral debido a su género", dijo.

El término se refiere a la metáfora de una barrera invisible que impide que las mujeres sean ascendidas.

"Nos permite analizar cuáles son esos obstáculos que se le presentan a la mujer que trabaja en espacios remunerados", comentó.

Sin mujeres no hay democracia, dicen expertas en el aniversario del voto femenino en México

Explicó que esta estructura está construida de acuerdo a los roles que socioculturalmente se han asignado a hombres y mujeres, y que en ocasiones son las mismas mujeres las que se limitan en alcanzar puestos de alto mando o mejor remunerados.

Agregó que otros conceptos que actualmente son objeto de estudio en la temática de los roles de género y el ámbito laboral son el trabajo afecto y la doble presencia.

El primero es el hecho de que las mujeres deban de cumplir un perfil físico y en ocasiones emocional para poder trabajar.

Estar siempre sonrientes, e incitar que el cliente se acerque a través de sutilezas sexuales y así se puedan generar ventas, explicó Tereso Ramirez.

Mientras que la doble presencia se refiere a que a pesar de encontrarse físicamente en el lugar de trabajo, las mujeres suelen cargar con preocupaciones del plano familiar.

"La lucha por la igualdad todavía presenta muchos obstáculos", agregó.

Algunos datos de la Encuesta Nacional sobre Ingresos y Gastos en los Hogares del INEGI consideran que en México sólo dos de cada 100 mujeres pueden dedicarse exclusivamente a sus empleos sin estar pensando en las actividades domésticas. Mientras que los hombres 26 de cada 100 pueden enfocarse única y exclusivamente en sus empleos.

"Si se le tuviera que pagar a una mujer por las actividades domésticas que realiza se le tendrían que pagar 4 mil 600 pesos mensuales, el cálculo hecho en salarios mínimos .Y a los hombres se les pagaría 1,725 pesos al mes", comentó.

¿Qué es el techo de cristal?

De acuerdo al Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el techo de cristal se refiere al conjunto de normas no escritas al interior de las organizaciones que dificulta a las mujeres tener acceso a los puestos de alta dirección. Su carácter de invisibilidad es resultado de la ausencia de leyes y códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación. Desde un principio se utilizó para hacer referencia a las barreras que la mujer tiene para avanzar en la escala laboral, que no son fácilmente detectables, pero suelen ser la causa de su estancamiento.

El techo de cristal es una metáfora que designa un tope para la realización de la mujer en la vida pública, generado por los estereotipos y las construcciones culturales de las sociedades a través del tiempo. Este límite detiene la ascensión piramidal de las mujeres hacia puestos de alta jerarquía e impide su realización personal en la esfera del reconocimiento público.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!