Teme CESP que Sinaloa quede desprotegido al retirarse fuerzas de seguridad federales
CULIACÁN._ Sinaloa podría quedar desprotegido cuando las fuerzas de seguridad federal se retiren del estado pues no hay capacidad en las corporaciones locales para atender los hechos de inseguridad que enfrenta el estado, opinó Miguel Calderón Quevedo titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Señaló que desde hace más de un año el CESP solicitó al Gobernador Rubén Rocha Moya contratar a más policías estatales y municipales para el estado, pero a la fecha no se han concretado estas contrataciones necesarias.
“Nosotros habíamos advertido que la capacidad de Sinaloa está disminuida. En la última reunión de Consejo Estatal de Seguridad Pública le hicimos un llamado al Gobernador, estamos hablando de febrero del año pasado, hicimos un llamado al Gobernador de que la policía estatal debería tener al menos el doble de elementos en su corporación, nos dijo que iban a abocarse a eso, sin embargo, el día de hoy no tenemos un resultado concreto”, dijo.
“Creo que esa es una buena oportunidad, la crisis en la que estamos viviendo de septiembre debería hacerse reflexión de que en algún momento ese apoyo federal se retirará, de golpe o quizás paulatinamente y entonces quedaremos con nuestras capacidades locales. El llamado que hacemos es que esas capacidades locales, se deben de depurar. El nivel de honestidad de nuestras policías ha estado en dudas desde el primer momento”.
Mencionó que es necesario determinar las conductas irregulares de los elementos que actualmente laboran en las corporaciones, y con ello depurar las instituciones policiales.
“Habría entonces que trabajar en ese sentido. La cantidad de fuerzas, el estado de fuerza que tenemos, no solamente en la policía estatal, sino en las policías municipales está de preocuparse, debemos de aumentarlo considerablemente, debemos de dignificar la labor policial. De recuperar a todos aquellos agentes que sí tienen una vida honesta de comportamiento y profesional también enfocarnos hacia eso, hacia reconstruir una capacidad que ha estado mermada no solamente en los últimos meses y en los últimos, sino en las últimas décadas”, mencionó.