"Tianguis de la Huizaches: Más de 20 años de ofrecer 'cosas originales' y sabores"
CULIACÁN._ Desde drones, videojuegos y consolas, hasta frutas, verduras y blanquillos; desde pantalones originales hasta pantalones usados. Eso y más es lo que ofrece el tianguis de Los Huizaches desde hace más de 20 años todos los domingos en Culiacán.
Son las 4:00 horas y ya se van alzando los primeros puestos. Los primeros en llegar son verduleros, muchos de ellos vienen con la mercancía recién traída a Culiacán.
A las 7:00 horas el tianguis ya tiene más de 2 mil 500 vendedores que se dividen entre las colonias Lázaro Cárdenas, Huizaches y República Méxicana.
A las 9:00 horas alcanza su punto más alto de visitantes.

"¿Oiga, y tienen cosas buenas o pura piratería?", pregunta a una comerciante en tono de broma un joven que visita el tianguis por primera vez.
"¿Cosas buenas? Claro que tenemos cosas buenas, originales, el pantalón del que busque, ¿trae para comprar o nomás pregunta?", responde la vendedora.
Había pantalones que costaban alrededor de 150 pesos, el precio dependía del corte, y también había originales, que costaban 300 pesos.
En el tianguis se encuentra de todo y más barato, aseguran las personas que domingo a domingo se dan cita.

"Vengo a comprar huevo y carne acá, el huevo se ve que no tiene mucho tiempo... la cartera sabiéndola buscar la encuentras hasta en 50 pesos, y muy buen huevo, yo siempre se lo compro a la misma señora desde hace años", relata una asidua al tianguis que vive en las cercanías.
Por la temporada, en el tianguis están los "matachines", tradicionales danzantes que bajan una vez a la ciudad a pedir algunas monedas. Pero no son los únicos, también están personas con discapacidades moviéndose entre las casi 20 mil personas que normalmente acuden a este tianguis domingo a domingo.

Cuando se compra lo que haya que comprar, la mayoría va por algo de comer.
Uno de los puestos que están ahí son los tacos El Joven, que tiene más de 20 años vendiendo ininterrumpidamente en el tianguis.
A las 9:00 horas el machete del "joven" no deja de sonar en la tabla para picar los tacos de buche, tripa, panza, costilla y carne asada. No siempre vendió tacos de asada, pero la demanda del mercado lo hizo ampliar el menú.
La especialidad del "joven" son los tacos light, especial para las personas que les da "miedo" comer esos tacos, los cuales consisten en quitarle con una servilleta la grasa excesiva al taco.
"Pásele por su taco light", invita el "joven" a cada persona que camina por el lugar.

Su hijo también tiene una carreta. Raúl platica que desde que era un niño le ayuda a vender tacos a su papá. Hoy, ya un joven casado y con un niño, comparte cómo se hacen los tacos.
"La carne se compra desde el jueves, se prepara el fin de semana, para tenerlo listo los domingos y los lunes... las carnes vienen crudas y se cuecen con agua y sal nada más, dura como 3 horas", señala.
"Lo más pesado es la madrugada y levantar los puestos ya en la tarde... yo aquí en esta carreta tengo 12 años, el tianguis ha crecido mucho, mucho el crecimiento y la venta de negocios", añade.
Como él dice, lo más pesado del día es quitar los puestos. Los vendedores de ropa no batallan tanto, pues hay algunos que al final del día terminan rematando la ropa hasta en un peso. Hay otros negocios, dijo, como los de comida o verdura, que tienen que levantar estructuras muy pesadas para terminar un día más de trabajo en el tianguis de Los Huizaches.