Tiene la UAS más coordinadores que investigadores o maestros. ¡Y ganan más!
A pesar de ser una institución académica, la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene en su nómina más coordinadores que profesores investigadores o que maestros de asignatura, quienes incluso ganan más salario que los académicos.
Según un análisis de la base de datos de la nómina pagada por la UAS en octubre de 2023 conseguida por Noroeste vía solicitud de información, la Universidad cuenta en su nómina con 14 mil 458 registros de colaboradores en activo integrados por empleados, personal de confianza y funcionarios.
De esos, 2 mil 771 corresponden a personal identificado como “Coordinadores” que van de la “A” a la “J” y que en conjunto representan el puesto más importante de la burocracia universitaria pues perciben el 30 por ciento del total de la nómina con un promedio de 20 mil 017 pesos por persona, mientras que los profesores investigadores cuentan mil 222 registros que representan el 10.4 por ciento de la nómina total, con un promedio de 15 mil 542 pesos por registro. En promedio, un coordinador en la UAS gana 29 por ciento más salario que un profesor investigador.
Por otro lado, los profesores de asignatura, quienes en total representan el 7.37 por ciento de la nómina total, con un salario promedio por persona de 8 mil 201 pesos, ganan en promedio menos de la mitad que sus compañeros coordinadores.
Coordinacionitis
La epidemia de coordinaciones en la burocracia universitaria está repartida por toda la estructura, pero de los 2 mil 771 coordinadores en activo de la Universidad, la mayor concentración se encuentra en el Departamento de Personal con 98, en la Facultad de Odontología con 69, en la Dirección de Deportes con 56, en la Facultad de Administración con 54, en la Dirección de control de bienes con 42, en la Dirección de Comunicación social con 41 y en la Facultad de Medicina con 40.
La mayor parte de estas coordinaciones son ocupadas por personal de confianza, solo 93 de los 2 mil 771 registros son Empleados, lo que equivale a apenas el 3 por ciento del total.
Una nómina en cuestión
La nómina de la UAS ha crecido 40 por ciento en la última década al tiempo que la matrícula de estudiantes se ha mantenido constante. De hecho, de 2014 a 2023 la matrícula estudiantil de todos los niveles apenas ha crecido 10 por ciento, lo que contrasta con el aumento de la nómina.
Cada cierre de año, la UAS solicita a las autoridades estatales un apoyo extraordinario que va de los 200 a los 500 millones de pesos para poder cumplir sus obligaciones de aguinaldo y nómina con el personal activo y jubilado.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.