"Todavía falta mucho a las mujeres por avanzar: Immujer"
Gabriel Mercado
CULIACÁN._ A las mujeres todavía les falta mucho por avanzar en sus derechos, tanto en materia laboral, de respeto y reconocimiento de su existencia, señaló Ana Isabel Ojeda Esquerra, Jefa del departamento de investigación y Capacitación del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) en Culiacán.
Durante conferencia en el Consejo distrital 07 del INE como parte de la conmemoración previa al Día de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, Isabel Ojeda recordó casos como el incendio en Coppel donde fallecieron seis mujeres en 2010, comparándolo con aquel incidente donde mujeres trabajadoras fallecieron quemadas en una fábrica de camisetas en Nueva York en el año de 1911 por no poder salir del lugar al incendiarse por estar encerradas, lo cual originó precisamente la instauración de esta fecha.
Señaló que no se ha alcanzado la “real igualdad”, ya que existe mucha discriminación en los centros de trabajo para obtener un puesto, y puso como ejemplo las solicitudes de empleo donde preguntan medidas, peso y edad, lo cual calificó como discriminatorio.

Refirió que se requieren horarios flexibles de trabajo, pero sobre todo igualdad salarial, ya que las mujeres ganan un 36 por ciento que los hombres a nivel mundial y en México es un 25 por ciento menos, pese a realizar el mismo trabajo por las mismas horas laborales.
Añadió que se debe dejar de normalizar el acoso y la violencia hacia la mujer, ya que es muy común el “manoseo” en los camiones o la “nalgada” en la calle, haciéndolas sentir culpables como si ellas fueran las que incitan el hostigamiento.

“Debemos de dejar de construir las situaciones violentas como algo normal, se requieren espacios libres de acoso y hostigamiento, todavía se siguen consintiendo estás conducta, pensamos que somos las culpables que la otra persona me este haciendo insinuaciones”, mencionó.
Señaló que aún hay resistencia hasta para incluirlas en el lenguaje, afirmando que hay una máxima: lo que no se menciona no existe.
“Tenemos un mensaje 100 por ciento masculino”, subrayó.