|
"Muerte de bebés en Culiacán"

"'Todo estaba contaminado'"

"Francisco Cortez Mora perdió a su hijo en septiembre en en HGR 1"
20/01/2016

Gabriel Mercado

De acuerdo a los documentos proporcionados por la Cofepris, así como parte de los expedientes en poder de la PGR, revelan que toda el área de cuneros del Hospital General Regional número uno del IMSS estaba contaminada con bacterias, aseguró Francisco Cortez Mora, uno de los afectados por la muerte de su bebé en ese nosocomio por sepsis neonatal.

En entrevista Cortez Mora, quien perdió a su hijo el 3 de septiembre del año pasado, mencionó que según los estudios, se pidió retirar todo el mobiliario de madera el cual fácilmente podía contaminarse, y uno de estos muebles era ni más ni menos que la estación móvil de las enfermeras, donde trasladaban jeringas, medicamentos, catéteres, entre otros instrumentos.

Comentó además, que según lo que les ha permitido revisar la PGR de las investigaciones, se encontró que el área de lavabos y la tarja donde bañaban a los bebés también presentaban bacterias.

"En el reporte que está en la averiguación previa se sacó una muestra bacteriológica a la estación móvil de las enfermeras y sale que está llena de bacterias también... toda el área de cuneros donde sacaron la muestra estaban llenas de bacterias, diferentes tipos, unas moderadas, otras no, unas que salían de las normas de control, sobre todo donde estaba la tarja donde bañaban a los bebés, imagínate, ¡el área donde bañaban a los bebés!", acusó Francisco Cortez.

El padre afectado informó que tuvo que recurrir a solicitudes de acceso a la información pública, ya que el Seguro Social les comenzó a negar la información sobre los estudios hechos en los cuneros.

"Cuando fuimos allá a México el día 6 de noviembre, cuando preguntamos que queríamos resultados de las pruebas que habían realizado ellos aquí, y queríamos que nos dieran una copia de ese informe, pues nos dijeron que no las tenían, que los estudios iban a tardar cuatro semanas para realizarse", aseveró.

"Ha sido una cerrazón por parte del Seguro y por parte de la PGR, parece que los delincuentes somos nosotros, nunca nos ha visto el Seguro ni la PGR como afectados", expresó.

Mencionó que de las nueve muestras que tomó el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa, estiman que dos podrían corresponder a dos bebés fallecidos por sepsis.

"La pregunta que nos queda todavía es: ¿dónde están esos estudios de las muestras de nuestros hijos, de los bebés que murieron, ¿o no los revisaron?", agregó.

 

 

--------

"Ha sido una cerrazón por parte del Seguro y por parte de la PGR, parece que los delincuentes somos nosotros".

Francisco Cortez Mora

Padre afectado

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!