|
Denuncia

Trabajadoras de psicología en la UAS denuncian maltratos y violencia de todo tipo por parte de maestros y directora

Mediante una denuncia pública en la Facultad de Psicología, trabajadoras expusieron que el doctor César Burgos Dávila, la doctora Liliana Salcido Cibrián y la directora Nadia López Leyva han ejercido violencia laboral, además de insultos y tratos ofensivos, piden al Gobernador Rubén Rocha Moya dé solución a esto
08/03/2022 20:48

Trabajadoras de la Facultad de Psicología en la Universidad Autónoma de Sinaloa denunciaron maltratos y violencia de todo tipo por parte del doctor César Burgos Dávila, la doctora Liliana Salcido Cibrián y la directora Nadia López Leyva.

Con la colocación de mantas en las que se exponían las acciones y comentarios en contra de mujeres, las trabajadoras dieron a conocer la situación que han vivido por parte de sus compañeros de trabajo.

$!Trabajadoras de psicología en la UAS denuncian maltratos y violencia de todo tipo por parte de maestros y directora

En la denuncia oficial mencionan:

“Llevamos años de maltratos, años de vejaciones y violencia de todo tipo por parte de la dirección de la Facultad de Psicología de la UAS y de personas vinculadas con el doctor César Burgos Dávila”.

“Somos víctimas de un trato desigual de manera permanente, nos sentimos amenazadas con ser expuestas públicamente, ridiculizadas mediante memes ofensivos y agresivos, insultos desde páginas anónimas que fueron con ese fin explícitamente, en estos actos está siempre presente el doctor César Burgos Dávila, la doctora Liliana Salcido Cibrián y la maestra Nidia López Leya, quienes usan su conocimiento para hacer daño”.

En la denuncia señalan que han sido dañadas por la violencia que genera César Burgos Dávila, así también recibiendo daño emocional por las personas que son allegadas y muy cercanas a la doctora Liliana Salcido Cibrián, por lo que dicen viven bajo niveles de violencia laboral al sentirse permanentemente amenazadas.

“Se nos oculta información lo cual nos afecta de manera laboral, somos vigiladas de manera permanente, se nos niegan espacios laborales, a quien se atreve a cuestionar se le amenaza con revisar su situación laboral y la programación de carga académica, en la modalidad semiescolarizada la utilizan como un sistema de premios y castigos”, denuncian.

“Nos atrevemos a hablar, sin embargo hay compañeras que les ha vencido el miedo, el miedo a ser expuestas, ridiculizadas, agredidas en nuestra vida personal, investigadas, el miedo a perder su trabajo, el miedo a ser castigadas con horarios extremos”.

$!Trabajadoras de psicología en la UAS denuncian maltratos y violencia de todo tipo por parte de maestros y directora

Las denunciantes mediante el escrito señalan que cuentan con evidencias, al recolectar y documentar cientos de memes, videos de agresiones y ridiculizando al personal de la facultad, publicaciones injuriosas, fotografías, cientos de publicaciones y comentarios agresivos.

Y explican que todas las personas que participaron y participan, tienen solo una cosa en común, todos son allegados al doctor César Burgos Dávila, a la doctora Liliana Salcido Cibrián y la directora Nidia López Leyva

Señalan que éste es un grito de auxilio a las autoridades de la propia universidad, al Gobierno del Estado, al Gobernador Rubén Rocha Moya, ya que sienten en riesgo su seguridad, integridad personal, salud emocional y física, trabajo, y también sus familias que han sido afectadas sabiendo y padeciendo esta situación.

“Toda esta situación ha sido denunciada en repetidas ocasiones por compañeras, pero al parecer estas personas gozan de total impunidad, hacemos esta denuncia y anticipamos más agresiones y ataques, y aún así llevaremos nuestras denuncias a todas las autoridades municipales, estatales y de ser necesario nacionales”, puntualizan en la denuncia.

En un video compartido, una de las trabajadoras denuncia el acoso que ha recibido por parte del doctor César Burgos Dávila, “no soy ninguna perra, no soy ninguna zorra, tengo conocimiento, estoy preparada, soy psicóloga, tengo estudios y el hecho de que él sea un doctor y yo una licenciada, no significa que él sea más. Pido respeto a mí, a mi persona y a todas las mujeres”.

“A nadie se le pide cuentas acá, con quién está o con quién no, seamos libres y pongan un alto ya porfavor a lo que está ocurriendo, existen pruebas y tenemos más pruebas que ésta”

“Es una vergüenza que la directora le pide que se calle a un estudiante, es una vergüenza, que la doctora Liliana se enoje aquí, si tuviera un poquito de valor, se acercaría, hablaría o se permitiría el diálogo, ustedes la conocen, eso no está bien, eso no es correcto”, señala.

$!Trabajadoras de psicología en la UAS denuncian maltratos y violencia de todo tipo por parte de maestros y directora