|
Protesta

Trabajadores de la UAS se concentran por tercera vez en el Congreso de Sinaloa

Bloquean uno de los accesos principales al Palacio Legislativo, instalan más de una docena de carpas y tapan la circulación en uno de los carriles del bulevar Pedro Infante

Empleados administrativos y docentes del área de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa acudieron a las inmediaciones del Congreso del Estado de Sinaloa, en donde se concentraron alrededor de dos horas durante la mañana de este martes.

Desde las 8:00 horas, personal y alumnado comenzaron a llegar e instalaron más de una docena carpas y lonas que expresan rechazo a una presunta persecución política desde el Gobierno del Estado y la Fiscalía estatal.

Con ello bloquearon uno de los accesos principales al estacionamiento del Palacio Legislativo, además de tapar la circulación en uno de los carriles del bulevar Pedro Infante, lo cual motivó al congestionamiento vial por el sector.

El motivo de esta movilización es la denuncia que mantienen respecto de un supuesto ataque hacia la universidad desde las diferentes instancias gubernamentales, las cuales serían la causa de diversos procesos penales en contra de ex funcionarios universitarios.

“Ya han rebasado límites que no se pueden tolerar. Creemos que en estos momentos esta persecución política no está ayudando a nadie de la sociedad sinaloense, están perjudicando a miles de jóvenes universitarios”, expresó José Carlos Aceves Tamayo, Secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS.

Aceves Tamayo advirtió que esta es la primera de una serie de manifestaciones planeadas para estos días.

“Mañana estaremos en la Unidad Regional Centro-Norte en tres municipios, realizando manifestaciones, y así todas las semanas hasta poder encontrar una solución a esta problemática”, comentó.

Aseguró que con estas actividades no resulta afectada la agenda educativa de la institución, ya que están realizándose por áreas del conocimiento para evitar eso.

Minutos después de llegar, Aceves Tanayo ingresó al Congreso con rumbo a la oficialía de partes donde entregó un oficio en el que propone a las y los legisladores entablar una mesa de diálogo con el fin de tratar las inconformidades que aquejan los universitarios.

“Seguimos extendiendo la mano al diálogo, pero no podemos permitir que pongan por delante las difamaciones y cuestiones, sobre todo, que afectan a los estudiantes, a los maestros y a los trabajadores administrativos. Esperemos que también nos puedan escuchar”, dijo.

“Sabemos que deben de haber algunas posibles soluciones al problema que aqueja en estos momentos la UAS, producto de esta persecución política. Una mesa de diálogo con testigos de honor, que ustedes como medios de comunicación puedan estar presentes, que los colegios de profesionistas puedan estar presentes”, subrayó el Secretario del Suntuas.

Al salir de dicho departamento, subió al templete junto a otros funcionarios de la UAS, como el abogado general Yamir Valdez Álvarez, quien al grito de “Muera el mal Gobierno” y “Fuera Rocha” arengó a los presentes.

Esta es la tercera concentración de miembros de la UAS en las afueras del Congreso desde que comenzaron procedimientos penales contra sus ex autoridades por probables actos de corrupción.

La primera fue el 12 de septiembre a cargo de personal jubilado; la última se extendió 19 horas, desde la tarde del 28 hasta la mañana del 29 de noviembre del 2023, con motivo de la comparecencia del Gobernador de Sinaloa para su Segundo Informe de Labores, el cual fue suspendido por la concentración universitaria.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!