|
Proceso

Trabajadores de la UAS ya fueron interrogados por fiscales; acusan incomunicación y agresividad

El encargado de despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga, dirigió un posicionamiento en el que detalló que funcionarios universitarios ya han comparecido y se quejó de hostigamiento, persecución y amenazas

Algunos trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa ya comparecieron ante la Fiscalía General del Estado por los procesos que enfrentan sus autoridades universitarias, pero el encargado de despacho de Rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, acusó que ha habido hostigamiento, persecución y amenazas en su contra.

El funcionario dirigió un posicionamiento en el que confirmó que son varios los funcionarios que ya fueron citados para declarar.

”En los últimos días han sido citados a comparecer ante la Fiscalía General del Estado, con una actitud de hostigamiento, de persecución y amenaza, diversos funcionarios universitarios”, reveló el universitario mediante un posicionamiento institucional realizado en una transmisión en vivo en la redes sociales de la institución educativa.

Lizárraga Otero señaló que han sido abordados los funcionarios de la UAS con actitudes de hostilidad y enjuiciamiento, por lo que externó el respaldo de la institución a los mismos.

”A todos esos compañeros y compañeras que están siendo citados a la Fiscalía y les quitan su teléfono dejándolos incomunicados, que los sientan hasta 6 u 8 horas en un interrogatorio inquisitivo, quiero que sepan que no están solos, que la Universidad Autónoma de Sinaloa los apoyará en todo momento ante esa actitud hostil que demuestra el Gobierno hacia la comunidad universitaria”, externó el encargado de despacho de Rectoría.

El pasado 27 enero la Fiscal General del Estado Sara Bruna Quiñónez Estrada señaló la posibilidad de recurrir a órdenes de aprehensión contra las autoridades de la UAS que enfrentan procesos penales, pues se ha alargado el desarrollo de los procesos al ser diferidas constantemente.

”Estoy segura de eso, es una estrategia claramente. Es un recurso legaloide que tienen ellos y, bueno, están utilizando para retrasar la justicia y la procuración de justicia”, declaró Quiñónez Estrada.

Sobre la posibilidad de que la Fiscalía solicite órdenes de aprehensión contra las autoridades universitarias, el encargado del despacho de Rectoría señaló a la Fiscal de recurrir a discursos de odio.

$!Trabajadores de la UAS ya fueron interrogados por fiscales; acusan incomunicación y agresividad

”A través de un discurso de odio la Fiscal General del Estado, que debería de ser la servidora pública que debería de velar por los bienes jurídicos tutelados más valiosos que tenemos las personas, como es la seguridad, la integridad física, la vida e incluso el patrimonio, tiene como principal prioridad, en vez de la seguridad del estado el atacar a la universidad”, dijo Lizarraga Otero.

”Los temas que tocó la Fiscal se toman como lo que son, una velada amenaza en contra de compañeros universitarios”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!