|
Protesta

Trabajadores y maestros jubilados llevan nueva manifestación al Congreso de Sinaloa

Las protestas, con cartulinas, lonas y gritos, exigen el pago de las primas vacacionales y la salida del Rector Jesús Madueña Molina de la UAS
06/11/2025 11:47

CULIACÁN._ Un grupo de trabajadores jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa se congregó este jueves en el Congreso del Estado para manifestarse en contra la reingeniería financiera impulsada por la institución, y exigir el pago de las primas vacacionales y la salida del Rector Jesús Madueña Molina.

Fue alrededor de las 10:00 horas que los empleados inactivos se reunieron a las afueras del recinto legislativo para ingresar y estar presentes en la sesión ordinaria.

Durante la manifestación, la presidenta de los Trabajadores Jubilados de la UAS, Florina García Bojórquez, señaló que se realizarán las manifestaciones necesarias para que los escuchen.

“Nosotros tenemos que triunfar, porque esto es de justicia laboral”, comentó.

Durante la jornada compartieron que el movimiento no solo era por parte de Culiacán, también llegaron compañeros de Los Mochis y Mazatlán para tener una respuesta del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, referente a mesas de diálogo que les prometió a los jubilados y aun no les dan respuesta.

“Pago de las primas vacacionales”, “Fuera Madueña de la UAS”, “Madueña, los jubilados no somos tu botín”, “Gobierne quien gobierne los derechos se defienden”, “S no hay justicia para los jubilados, que no haya paz para el gobierno” y “Los universitarios dicen no a la reingenieria ni modificaciones al CCT”, se podía leer entre otros mensajes escritos en lonas y cartulinas llevadas por los manifestantes.

También la secretaria general de la asociación de jubilados, Olga Olivia Zazueta Quintero, habló de la situación de la reingeniería diciendo que no se aprobó ya que la votación fue únicamente por parte de la gente a favor de la institución y gente de confianza.

“Acudimos a la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Gobernación y le hicimos esa pregunta que si ellos se habían autorizado una reingeniería y ellos fueron bien enfáticos en decir que ellos como autoridad no se pueden meter con la Universidad Autónoma de Sinaloa por su autonomía”, recalcó.

El grupo se mantuvo en las instalaciones del Palacio Legislativo y luego, después del mediodía, se unió en la explanada a los jóvenes que realizaron una marcha desde la Plazuela Antonio Rosales hasta el mismo inmueble.