"Tras quejas, dan mantenimiento a equipo del Instituto Sinaloense de Cancerología"

"El acelerador lineal con el que se brinda atención a 60 pacientes diariamente, está recibiendo mantenimiento de manera preventiva, señaló la Secretaría de Salud"
08/08/2018 15:07

CULIACÁN._ La Secretaría de Salud anunció a través de un comunicado que el acelerador lineal del Instituto Sinaloense de Cancerologia está recibiendo mantenimiento.

De acuerdo al comunicado, el mantenimiento es preventivo para que el aparato pueda ofrecer los servicios en buenas condiciones y tenga las funciones al 100 por ciento. Sin embargo, este mantenimiento se da después de quejas de pacientes que aseguraron hubo suspensión de servicios en el Instituto.

Noroeste documentó quejas de pacientes el 23 de mayo y el 22 de julio, en las que se aseguró que el servicio de radioterapia fue suspendido debido a fallas en el acelerador lineal, situación que la Secretaría de Salud desmintió a través de otro comunicado el 23 de julio.

"El servicio está funcionando al cien por ciento, si bien es cierto que la semana pasada se retrasaron algunos procedimientos, nunca se detuvo la aplicación de tratamientos en su totalidad", explicó Ivette Palma Valle, directora del Instituto Sinaloense de Cancerología. Según se informó en el comunicado del mes de julio.

En el mismo boletín se señaló que se instaló un aparato de refrigeración para que los equipos tengan una vida útil más duradera. Además se afirmó que los servicios no fueron suspendidos en su totalidad.

En esta ocasión, la Secretaría de Salud anunció que acelerador lineal está recibiendo mantenimiento, y se están cambiando piezas para su mejor funcionamiento.

"Cómo ya hemos comentado previamente, este es un equipo único con el cual se da tratamiento de radioterapia a toda la población que padece cáncer de todas las instituciones. Estamos concientes de la relevancia que esto implica para toda la población, esperamos que también puedan comprender que se está haciendo todo de nuestra parte para que este equipo funcione de manera adecuada", puntualizó Ivette Palma Valle.

El acelerador lineal otorga más de 60 sesiones al día, siendo alrededor de 7 mil sesiones al año, para pacientes con cáncer de mama principalmente, asimismo pacientes con cáncer cervical uterino, colon, recto, próstata, testículo, entre otros.

La especialista aseguró que al ser el único equipo de radioterapia en los servicios públicos de salud, incluyendo IMSS, Issste, Hospital Pediátrico de Sinaloa en todo el estado, es normal que algunas piezas se tengan que cambiar, y se está buscando hacerlo de manera preventiva, así el equipo podrá seguir dando servicio.

Detalló que actualmente un grupo de ingenieros y especialistas se encuentran trabajando a marchas forzadas para que este equipo de alta especialidad renueve sus funciones, y esté al cien por ciento de su funcionamiento.