Triple producción: Se preparan familias sinaloenses con miles de tamales para el Día de la Candelaria
Ante la llegada del Día de la Candelaria, los negocios locales de tamales se encuentran en una jornada intensa de trabajo, incrementando su producción hasta tres veces más para satisfacer la alta demanda de quienes sacaron el monito en la Rosca de Reyes.
Sonia, encargada de un negocio familiar distribuido entre hijos y padres, compartió que la preparación para esta fecha es demandante en comparación con un día ordinario.
Compartieron que el negocio de tamales y elotes ubicado en el Mercado Garmendia en una jornada normal las cifras son moderadas, pero el 2 de febrero la producción se llega a triplicar, estimando que tan solo en un local se pueden llegar a vender hasta 3 mil tamales.
El negocio, que involucra a cerca de 15 personas de dos o tres familias, no descansa, ya que la preparación comienza desde la noche previa y se extiende durante todo el día de la celebración para asegurar que el producto esté fresco y disponible.
“Preferimos que nos sobre a que nos falte”, señaló Sonia.
También compartió que aunque no tienen una meta exacta, el volumen de trabajo es el triple de lo habitual, lo que podría elevar la cifra hasta los 9 mil tamales en sus diferentes puntos de venta.
A pesar del intenso trabajo que implica la elaboración artesanal de cada pieza, los vendedores aseguran que se venden los tamales, confiando en que la tradición de la Candelaria siga impulsando la economía de las familias que dependen de este oficio.
La oferta para los comensales es amplia, con sabores que van desde los tradicionales hasta opciones más elaboradas.
Los precios actuales se mantienen de la siguiente manera:
- Tamales de elote: $20 pesos.
- Puerco, pollo, rajas, Philadelphia y picadillo a 23 pesos.
- Picadillo con Philadelphia y tres quesos a 26 pesos.
- Piña y frijol a 18 pesos.