Túneles de Culiacán son reales y se trabaja para volverlos turísticos, afirman comerciantes
La leyenda urbana de los túneles que conectan rutas subterráneas en el primer cuadro de la ciudad de Culiacán es real, y se trabaja para convertirlos en puntos turísticos, declaró el líder de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán Óscar Sánchez Beltrán.
Los túneles de Culiacán conectarían edificios históricos del primer cuadro de la ciudad, que pertenecen a privados, por lo que su ubicación no puede ser revelada de momento, informó Sánchez Beltrán.
“Muchos dicen que es una leyenda pero no es cierto, es real, los túneles de Culiacán existen y están interconectados”, comentó el líder comerciante.
“La Unión ha tenido acceso a los túneles y vamos a dar fe de que existen, sin embargo no podemos revelar por el momento dónde se encuentran. Es un acuerdo al que se llegó con los dueños de las fincas urbanas de Culiacán, que ellos tienen interés de participar en este proyecto y dar a conocer estos túneles, sin embargo quieren tener seguridad en sus propiedades y no quieren perder su patrimonio o que se tergiverse sus actividades familiares o diarias con un proyecto de esta naturaleza”.
Destacó que se busca la posibilidad de recibir a turistas en estos espacios, sin descuidar la seguridad de las personas que los visiten.
“Se tiene que trabajar en ese sentido con todas las partes y están buscando que el Gobierno se comprometa en un proyecto serio y seguro, y que a ellos les permita trabajar en el mismo proyecto, ya sea ellos ser los titulares de la explotación de un punto turístico de esta naturaleza”, mencionó el comerciante.
En julio de 2022 circularon en redes sociales las imágenes de un arco de ladrillo que formaba una cavidad en un edificio, a esta construcción se le adjudicó ser la evidencia de que el centro de Culiacán tiene túneles ocultos de manera subterránea.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, Servando Rojo Quintero, confirmó la información y detalló que el túnel descubierto databa de 1900.
“Sí, es un túnel... son túneles cortos, son arcos de medio punto de ladrillos, que es lo que se utilizaba en esa época, el ladrillo como material para soportar la compresión”, dijo.
“Entre la Escuela Libre de Derecho y lo que era el Congreso del Estado, y ahorita es el Archivo Histórico, dicen que como esa fue casa de Cañedo, había, por ahí los gobernantes, por ahí se movían”.
Sobre estas declaraciones, el historiador Luis Antonio García Sepúlveda comentó que no existen pruebas físicas que respalden la existencia de los túneles.
“Hay muchos testimonios orales, no se pueden descartar, son personas que te dan testimonios de buena fe, no son personas que sean mentirosas, nada de eso, son personas serias”, comentó.
“Hay muchas anécdotas, como te digo, pero todo es oral, pero esperamos que algún día que sí se descubra alguna entrada y que la leyenda de los túneles de Culiacán se convierta en una realidad”.