Túneles en Culiacán son sólo una leyenda; no hay pruebas, señala historiador
Tras la polémica que ha renacido sobre los supuestos túneles en Culiacán, el historiador Luis Antonio García Sepúlveda señaló que estos son leyendas, y que no existe prueba alguna sobre su existencia.
“Durante mucho tiempo ha sido una leyenda, ¿por qué una leyenda?, porque hasta ahorita todos son relatos orales, no hay fotografías, no hay videos dentro de un túnel, hay muchos relatos de personas y de personas que son de fiar, de personas que son testimonios de calidad, donde ellos afirman haber entrado a los túneles, desgraciadamente nadie ha tomado fotografías”, comentó.
“De existir los túneles de Culiacán, hasta que veamos pruebas, fotografías o videos, ya podemos decir que es una realidad, no que es una leyenda”.
El historiador explicó que este tipo de historias se han dado en otras ciudades del País, pero es hasta que se encuentra o muestra evidencia, es que se cree en ellos.
Detalló que en Sinaloa, en El Rosario, existen registros de túneles, los cuales hicieron que se derrumbara la iglesia, por lo tanto se tuvo que volver a construir.
Pero en lo que corresponde a Culiacán, existen distintos relatos de personas mayores que han contado acerca de aquellos que han entrado a algún túnel en Culiacán.
Teorías
De haberse construido, dijo, habrían sido durante la época de la Colonia como una forma de ocultarse y de huir sin ser visto en caso de un posible ataque de los indígenas, “que por cierto, en esta parte del País, los indígenas eran muy agresivos”, dijo.
Sin embargo, señaló, que esto podría ser dudoso, ya que el piso de Culiacán es rocoso y en ese tiempo no se contaba con la tecnología para poder realizar este tipo de excavaciones.
Otra de las situaciones o motivos, dijo, pudo haber sido durante la Reforma, como una forma de trasladarse de los gobernantes y militares, de una parte a otra discretamente sin que los pobladores se dieran cuenta.
“Ya podríamos hablar que durante el Porfiriato ya existían las maneras de poder construir los túneles, se trata de que las paredes de los túneles están hechas de ladrillos, las paredes y el techo están hechas de ladrillos”, dijo.
Durante la Colonia, señaló fueron los mismo motivos que le época de la Reforma, además para introducir cargamentos de oro y plata a la Casa de Moneda (ahora Correos de México) de forma segura, y posteriormente sacar las monedas de Culiacán sin que la población y los bandidos se enteraran.
También está la teoría del siglo 19, que en realidad son acueductos, que llevaban agua a las casas principales, ya que las casas antiguas de las principales familias de la ciudad usaban esto.
El historiador comentó que por su parte ha realizado una búsqueda exhaustiva en las actas del Ayuntamiento, las cuales las más antiguas datan de los años 1800, y no ha encontrado evidencia alguna o registro sobre la existencia de algún túnel.
“Hay muchos testimonios orales, no se pueden descartar, son personas que te dan testimonios de buena fe, no son personas que sean mentirosas, nada de eso, son personas serias”, comentó.
“Hay muchas anécdotas, como te digo, pero todo es oral, pero esperamos que algún día que sí se descubra alguna entrada y que la leyenda de los túneles de Culiacán se convierta en una realidad”, dijo.
Sobre el reciente hallazgo de un arco en una casa antigua en el primer cuadro de la ciudad, el historiador señaló que ese no es un túnel, sino un simple arco, por lo que todavía no existen evidencias fehacientes de que existan este tipo de infraestructura en Culiacán.