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Turismo estatal y promoción de Pueblos Mágicos se debe retomar, dice Diputada Celia Jáuregui

La legisladora resalta que no se sabe el destino del recurso obtenido del fideicomiso que se recaudaba del 3 por ciento de Impuesto Sobre Hospedaje en Sinaloa

Que se retomen programas para fomentar el turismo al interior del estado, especialmente en espacios como Pueblos Mágicos, pidió la Diputada de Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra, además de que se aplique el recurso para promoción de una manera acertada de acuerdo a las necesidades de cada destino.

“En mi caso cuando fui Subsecretaria de Turismo tuve la oportunidad de crear el programa de Conoce mi Municipio, aprovechando precisamente las oportunidades que nos daba el turismo intraestatal, que son paquetes de traslado a muy bajo precio y nosotros lo enriquecimos con estancias y alimentación y alguna dinámica”, informó.

El programa, detalló, permitió que desde la Secretaría de Turismo se implementara un fin de semana al mes un recorrido a alguno de los 18 municipios, para que las y los habitantes de Sinaloa conocieran su propio estado, considerando como increíble que hubiera personas del norte que no conocieran el sur y viceversa.

“Teniendo una riqueza increíble cultural, histórica y turística en Sinaloa, como son los Pueblos Mágicos y Señoriales, incluso los que no tienen vocación netamente turística, tienen mucha historia qué ofrecer y hace poco tuvimos una reunión en Mazatlán con el sector turístico allá y una intercamaral”, expresó.

Jáuregui Ibarra consideró que es parte de las responsabilidades de la Secretaría de Turismo fomentar un turismo accesible para todos los sinaloenses, que hasta el momento no se ha hecho, desconociendo si se debe a la reestructuración de la Secretaría de acuerdo a la visión de cada titular.

“Platicábamos del tema de la importancia de rescatar programas exitosos que no obedecen solamente a una administración, sino que ya tienen varias administraciones, varios gobiernos estatales funcionando, le van cambiando el nombre, pero al final la esencia es la misma, ojalá podamos desde la Comisión de Turismo del Congreso impulsar para que el Ejecutivo retome esos programas”, relató de la reunión del sector.

Jáuregui Ibarra anunció que lo anterior se suma a que se desconoce el paradero del recurso obtenido a partir del impuesto de 3 por ciento al hospedaje, creado con el único objetivo, de acuerdo a la ley, para promoción y dando atención a cada municipio con vocación turística diferente, como Culiacán, que es de reuniones, y Mazatlán, que atrae diferentes tipos de eventos internacionales.

“No para infraestructura turística, no para operación turística, es para promoción de destinos, esa era la razón por la cual se creó ese 3 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje”, enfatizó.

Consideró un problema saparecer los fideicomisos y la dinámica que se llevaba para promoción y presentar los programas anuales de cada destino turístico.

Sin el recurso de ese impuesto, refirió, se tambalean muchos de los programas y muchas de las estrategias ya establecidas, por lo que envió el mensaje que las y los servidores públicos están de pasada, es cíclico, pero los empresarios y las personas de diferentes sectores se quedan.

“¿Qué tenemos que hacer los servidores públicos? adecuarnos a las circunstancias, si nos quitan los fideicomisos, pero ese impuesto todavía sigue y aparte la Secretaría de Turismo tiene su presupuesto para promoción autorizado por el Congreso, no deberían estar batallando, tienen qué ser la herramienta para que el sector y el empresario cristalicen sus programas de promoción”, apuntó.

Ese 3 por ciento recaudado lo puede usar la Secretaría de Turismo, por lo que recomendó presentar un programa anual para usarlo.

Manifestó que espera que desde el Legislativo se trabaje en conjunto con el Ejecutivo y se revise que haya aplicación de recursos de manera efectiva a las necesidades de cada destino.

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