UAdeO implementa operativo contra garrapatas por plaga en campus Culiacán
CULIACÁN._ La Universidad Autónoma de Occidente informó que lleva a cabo un operativo de control contra garrapatas, que surgió ante la presencia constante de perros dentro de las aulas y pasillos de su unidad regional en Culiacán.
De acuerdo con autoridades universitarias, la mayoría de estos animales tienen dueño y provienen de las colonias vecinas, pero se refugian en el plantel debido al calor y la humedad.
Martín de Jesús Galaviz Serrano, subdirector administrativo de la unidad Culiacán, explicó que los perros ingresan a los salones en busca de sombra o aire acondicionado, y algunos alumnos incluso los alimentan, lo que ha provocado que permanezcan dentro del campus.
Esto, abundó, ha favorecido la propagación de garrapatas, que se alojan en los animales y pueden desprenderse en los espacios cerrados, aumentando el riesgo de contagio.
El personal de la universidad explicó que el problema se ha agravado por las condiciones climáticas actuales en Culiacán, que facilitan la reproducción de estos parásitos.
Por ello, aseguró que desde hace tres semanas realizan fumigaciones en todas las aulas e instalaciones, además han realizado una colecta para comprar y aplicarles pastillas antiparasitarias a los perros para cortar el ciclo de vida de la garrapata.
Aclaró que no se trata de una medida contra los animales, sino de salud pública, pues en el campus conviven más de 6 mil personas, entre estudiantes, docentes y visitantes.
“Nosotros no queremos que se dé algún caso de que se vaya a enfermar algún alumno, algún maestro o algún trabajador por cuestiones de esta situación”, señaló Galaviz Serrano.
Como parte de la estrategia preventiva, mencionó, la universidad también colocó lonas y carteles con mensajes informativos para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de mantener limpios los espacios, no alimentar a los perros dentro de los salones y evitar que se queden a dormir en el campus.
Por su parte, la maestra Alma Armienta Zazueta, quien participa en las acciones de educación ambiental, resaltó que este tipo de plagas son consecuencia del cambio climático y del descuido hacia el entorno.
Recordó que los animales tienen una función dentro del ecosistema y llamó a la comunidad a actuar con responsabilidad y respeto hacia todas las especies.
Asimismo, informó que en noviembre se repetirá el programa de castración y vacunación para perros y gatos, el cual ya se realizó en abril con buena respuesta, para disminuir el abandono de mascotas y prevenir nuevas infestaciones.
Las autoridades universitarias insistieron en que el trabajo es conjunto y requiere la participación de alumnos, maestros y vecinos.
“No estamos en contra de los animales... el problema es cuidar la salud de todos”, recalcó el subdirector Galaviz Serrano.