"Ulluco es el perro rescatista que halló cuerpo de Andrea en el río"
Tres perros pastor belga malinois participan en Culiacán en la búsqueda de las mujeres que el pasado jueves 20 de septiembre cayeron al arroyo El Piojo, siendo arrastradas hasta desaparecer.
Uno de esos perros es Ulluco, quien la mañana del pasado lunes en la presa derivadora encontró el cuerpo de Andrea.
El canino, junto con su cuidador el cabo del Ejército de nombre Luis, buscan ahora a Carmen Cecilia Benítez Urías y Rosa Nevárez Bueno, de 45 y 84 años de edad, respectivamente.
El lunes Ulluco fue soltado para recorrer parte de la presa derivadora y olfatear cualquiera de los tres olores para los cuales está entrenado, es perro de rescate especializado en buscar personas, vivas, frescas o que acaban de fallecer y putrefactas.
Hallan cuerpo de Andrea, una de las 3 mujeres arrastradas por arroyo en Culiacán
Al poco tiempo de empezar su trabajo, Ulluco ladró y Luis, su cuidador, corrió hacia el punto donde estaba con la certeza se había encontrado a alguien.
Al llegar hasta la isleta donde el perro ladraba no había ningún cuerpo, entonces el cabo empieza a sacar la maleza que estaba en la superficie hasta ver flotar un cuerpo que resultó ser el de Andrea, una de las tres mujeres desaparecidas.
Ulluco, de seis años de edad y 25 kilos de peso, dejó la Ciudad de México para buscar en Culiacán a las mujeres desaparecidas. El año pasado con el terremoto que azotó esa ciudad se unió a la búsqueda de personas.
Carmelita, Andrea y doña Rosa están desaparecidas, se las llevó el arroyo
Dentro de los escombros del sismo en la Ciudad de México el perrito encontró a cuatro personas: dos muertas y dos vivas. También ha salido del país y participado en la búsqueda de personas luego de desastres naturales en Haití y Guatemala.
El olfato del perro es muy fuerte, incluso más que el de un humano, menciona su cuidador. Ellos tienen millones de olfatos, mientras que el humano, 200 mil, de los cuales únicamente se utilizan algunos cinco, entre ellos, el de las comidas.

"Cinco mil millones de olfatos que tienen, ellos olfatean por la parte del cuerpo, por los oídos, por los ojos", manifestó Luis, su cuidador.
En Culiacán empiezan a trabajar desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, sin embargo, el proceso de búsqueda es complicado para Ulluco, debido a las altas temperaturas que se tienen, por eso siempre trae a la mano una botella con agua para darle.
Cada vez que el perro expide sudor, le da agua para hidratarlo y evitarle una muerte por golpe de calor, que se puede dar de un instante a otro. El agua no debe estar ni muy fría, ni caliente, solo tibia.

"El calor está muy fuerte aquí, es muy inmenso, y ellos no están acostumbrados a este clima", explicó su cuidador.
Ulluco debe trabajar 20 minutos y descansar una hora, sin embargo, para agilizar en Culiacán la búsqueda, están trabajando media hora, por tiempo similar de descanso.
Por respeto, el Ejército no pone nombre de personas en los perros, por eso se le puso Ulluco al pastor belga que desde los seis meses empezó con su proceso de adiestramiento y socialización, dijo el cabo.
Pompu y Nudillo hacen equipo con Ulluco y los tres trabajan desde la mañana hasta la tarde para encontrar a Carmen y Rosa, mientras sus familiares esperar en una carpa.

