|
"ACOSO"

"Un escándalo sexual azota a la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa"

"La Secretaría de Seguridad Pública reconoció dos denuncias penales por acoso"

Un escándalo por presunto acoso sexual y laboral azota en el Centro Estatal de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i), donde de forma provisional se suspendió a Concepción Gutiérrez, director operativo, para que resolviera dos denuncias penales por esas acusaciones.

"Desde que entró esta persona, el Teniente Concepción Gutiérrez, empezó a llamar a cada una de las personas ahí a la oficina, haciéndonos preguntas, investigando sobre los casos de trabajo, de cómo me llevaba con mi compañeros", señaló una mujer que solicitó anonimato, porque actualmente sostiene una denuncia penal en contra del director operativo.

"En mi caso me empezó a llamar a su oficina y pues ya la insinuación ya era sexual. Empezaron mensajes y luego esos mensajes subieron de tono, cada vez más fuerte, fueron mensajes de whatsapp, y luego ya no fueron mensajes, fueron llamadas".

Esa mujer forma parte de un grupo de mujeres que mantienen una protesta interna para exigir que se destituya de forma permanente a Gutiérrez.

La Secretaría de Seguridad Pública reconoció dos denuncias penales en contra de Gutiérrez. Su remoción provisional se dio a conocer a través de un comunicado, en el que se estableció que la Fiscalía General del Estado decidirá si incurrió en actos de acoso sexual.

Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, indicó en entrevista que el caso no se ventiló entre los mandos hasta que se conoció las denuncias.

Sin embargo, el grupo de mujeres aseguró a Noroeste que antes de las denuncias se hizo un reporte a Víctor Antonio Cisneros Díaz, director del C4i.

"Te tienes que dirigir con el coordinador, que en este caso es el Capitán y él estaba enterado y él omitió todo", aseguró otra mujer.

Además de acoso sexual, Gutiérrez también enfrenta acusaciones por acoso laboral.

El grupo de mujeres indicó que por órdenes de Gutiérrez se disminuyó 20 por ciento del salario de los trabajadores de C4i, con la razón de que no cumplían con las expectativas de su puesto.

También señalaron que se en más de una ocasión se les ha extendido los horarios laborales y se les ha retirado los días de descanso a todos los trabajadores.

Por esas acciones, aseguraron, se expresó inconformidad en el área que depende de la Secretaría de Seguridad Pública, pero la respuesta fue el despido de dos empleadas, la reasignación de otras mujeres a otras dependencias y la renuncia de dos hombres.

 

ASÍ LO DIJO

"En mi caso me empezó a llamar a su oficina y pues ya la insinuación ya era sexual. Empezaron mensajes y luego esos mensajes subieron de tono, cada vez más fuerte, fueron mensajes de whatsapp, y luego ya no fueron mensajes, fueron llamadas".

Afectada

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!