|
"Grupo Especial de Rescate y Urgencias Médicas"

"Un grupo 'especial táctico'"

"Con recursos muy limitados ayudan a corporaciones a socorrer a personas que necesiten de atención médica por algún percance"
12/01/2017 23:30

En un cuarto de no más de 20 metros cuadrados opera el Grupo Especial de Rescate y Urgencias Médicas, lo que debería ser en una casa habitación o tal vez la sala de un hogar, es una base de operaciones que está llena de instrumentos que utiliza este grupo para auxiliar a todas aquellas personas que necesiten de sus servicios.

Cascos, chalecos salvavidas, trajes contra incendios, botiquines de primeros auxilios, entre otros, "los adornos" de la casa ubicada en la calle Juan Espinoza #579, Colonia Buenos Aires.

Julio César Vega Sáinz es el fundador de este grupo, es Técnico en Urgencias Médicas, con especialidad de Técnico Médico superior en Operaciones de Alto Impacto, cuenta que el lugar abrió el 9 de noviembre del 2013 en una iglesia llamada Divina Misericordia, sin embargo, por motivos de logística tuvieron que irse a la colonia Buenos Aires, casa que pertenece a Julio César.

Julio tiene 19 años, pero habla como alguien de más edad; cuenta lo mucho que le gusta ayudar a las personas que lo necesitan, de cómo el ser paramédico es lo mejor que puede hacer en la vida. Él describe al Grupo Especial de Rescate y Urgencias Médicas como un grupo "especial táctico", que acude a a eventos que probablemente la Cruz Roja por protocolos no llega de una manera rápida, debido a que primero trata de salvaguardar la seguridad de sus paramédicos.

"Nosotros mirábamos que Cruz Roja tenía cierto déficit en servicios, en eventos que por su seguridad no iban, por ejemplo a balaceras, a choques con ciertos índices de violencia, por eso nosotros decidimos formar el grupo, por eso lo llamamos grupo especial, es un grupo que tiene especialidad táctica, es más lo táctico, pero sin dejar a lado los servicios de rescate", explica.

Vega Sáinz cuenta que ya en muchas ocasiones han tenido algunos conflictos con paramédicos de la Cruz Roja debido a que opinan que en ocasiones no atienden de manera correcta a las personas lesionadas, sin embargo, el fundador del grupo especial afirma que son pocas las veces que han tenido estos problemas con ellos, y que él al igual que todos los integrantes de su grupo saben qué hacer ante la mayoría de las problemáticas.

"La verdad sí hemos tenido ciertos problemas, pero como todos los grupos, tenemos que coordinarnos; con algunas personas de la Cruz Roja sí hemos tenido conflicto, pero estamos trabajando bien; yo fui voluntario de Cruz Roja por tres años... en realidad no debería haber problemas porque estamos trabajando para un sólo objetivo", menciona.

"Las principales diferencias que tenemos con ellos es que están muy protocolizados, nosotros tenemos una capacitación algo más policial, y pues ellos tienen otro tipo de capacitación, entonces en algunas cosas estamos en desacuerdo, pero como te digo, estamos bien con ellos dentro de lo que cabe", añade.

Su grupo trabaja en coordinación con la Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil, a veces estas corporaciones les piden ayuda para que puedan socorrer a personas que necesiten de atención médica debido a un percance.

"Es un grupo de rescate y auxilio, más que nada nos dedicamos a la atención pre hospitalaria, de igual manera nos dedicamos a prestar el auxilio y apoyo a diversos grupos de rescate, como por ejemplo Bomberos; asistimos a los incendios, a los connatos de incendio, accidentes automovilísticos, de igual manera estamos coordinados con Protección Civil para cualquier desastre natural que suceda en Culiacán", señala.

La principal tarea del grupo de reacción es la de atender a la persona lesionada, mantenerla estable hasta que llegue alguna ambulancia que traslade al herido a algún nosocomio médico; Julio afirma que normalmente cuando hay una emergencia ellos llegan primero, debido a que las motocicletas en las que se transportan al lugar donde ocurre una emergencia son mucho más rápidas que la ambulancia.

"Nosotros llegamos antes de que llegue la ambulancia, y les ofrecemos los primeros auxilios, hasta ahí es donde nosotros apoyamos como podemos, ya después la ambulancia hace su trabajo y reciben atención médica en instalaciones médicas", menciona.

El equipo con el que brindan auxilio es obsoleto y viejo, pero no hay recursos para comprar nuevos, ya que se mantienen a base de colectas en las calles; el grupo se conforma por 10 personas, cada quién tiene diferentes tareas... para las emergencias se trasladan en motocicletas, cada unidad tiene un botiquín médico y van dos personas por motocicleta a auxiliar a las personas heridas.

"Nadie es de paga aquí, sin excepción, nosotros sobrevivimos de la colecta, de la 'boteada', nosotros boteamos en los cruceros y pues la verdad eso no nos alcanza, no nos da abasto para más que nada sobrevivir pues", cuenta.

Al comenzar este grupo de reacción tenían cuatro moto ambulancias, sin embargo, por falta de recursos para darles mantenimiento tuvieron que venderlas.

El considerado comandante del grupo comenta que en varias ocasiones asistió a Cabildo Abierto en la administración de Sergio Torres Félix, anterior Alcalde de Culiacán, sin embargo, nunca los ayudó con nada.

"Hemos estado en Cabildo Abierto, pero en la administración de Sergio Torres no nos resolvió absolutamente nada, repito, los únicos ingresos que tenemos nosotros para la compra de equipo es la colecta y la generosidad de los vecinos y personas que nos conocen", asegura.

Pese a todas las trabas económicas y de recursos que tienen, Julio agradece a las personas que los han apoyado, vecinos, personas a quienes auxilian; a veces económicamente, otras veces con material de curación, les han dado comida; detalles que él Comandante agradece profundamente.

 

Solicitan apoyo

Julio César Vega Sáinz tiene claro qué es lo que desea en un futuro, prácticamente su meta es seguir ayudando a las personas, sólo que le gustaría mucho tener los materiales y recursos para hacerlo de una manera más sencilla y mejor para las personas que lo requieran, por lo que llama a la ciudadanía a apoyarlos de la manera que sea posible.

"Nuestra meta es que en algún futuro nosotros tengamos unas instalaciones grandes, tener nuestra base formal, porque si te das cuenta aquí pues es una casa, entonces no es apto para atender emergencias, pero si las atendemos, tener más equipo más voluntarios también ayudaría", comparte.

El teléfono para contactar a su equipo en dado caso de una emergencia o si quieren apoyarlos con algún monto económico o alguna donación de equipamiento médico o de rescate es el 6672 291990.