Te quedan articulos gratis este mes
|
Aniversario luctuoso

Un hombre trabajador y honesto, así fue don Enrique Murillo Padilla

Al celebrarse este día su 23 aniversario luctuoso, sus hijos Mónica y Enrique Murillo Rogers lo recuerdan como un hombre ejemplar, filántropo, visionario, pero sobre todo, gran padre

Este 30 de abril se cumplen 23 años del aniversario luctuoso de don Enrique Murillo Padilla, “El Kiki Murillo” como era conocido, socio fundador del Periódico Noroeste en Sinaloa, además de ser un connotado y distinguido empresario sinaloense.

Hablar de don Enrique es reconocer a un hombre visionario, quien junto a Manuel Clouthier del Rincón y Jorge del Rincón Bernal se propusieron formar un órgano informativo que significara para la sociedad una alternativa independiente y veraz, naciendo así el Periódico Noroeste, el cual celebrará 48 años de existencia.

$!Don Enrique junto a su esposa Pompi Rogers de Murillo, sus hijos Enrique, Rosalina, Alberto, Patricia y Mónica, sus nueras, y sus nietos Enrique, Mariana, Natalia, Alberto, Ana Lucía y Arturo.
Don Enrique junto a su esposa Pompi Rogers de Murillo, sus hijos Enrique, Rosalina, Alberto, Patricia y Mónica, sus nueras, y sus nietos Enrique, Mariana, Natalia, Alberto, Ana Lucía y Arturo. ( )

Descendiente de una familia con una arraigada cultura del trabajo, del esfuerzo, y amplia visión empresarial, son conocidos por fundar una de las empresas acereras y ferreteras más importante en el noroeste del país, llamada en sus inicios Casa Murillo, en donde don Enrique laboraba, introduciendo él la venta de acero en la ferretería, asumiendo la dirección general en 1971.

$!Enrique Murillo, junto a su esposa Pompi Rogers de Murillo.
Enrique Murillo, junto a su esposa Pompi Rogers de Murillo. ( )

Tres años después, en 1974, cambia la razón social de la empresa a Ferretera y Transformadora de Aceros, S.A. de C.V. (FETASA) empresa que hoy es dirigida por su hija Mónica Murillo Rogers, una mujer líder e innovadora, una profesional de alto nivel, que por sus acciones emprendedoras ha contribuido a generar la procuración del bienestar social de su comunidad, siendo reconocida por ello con el Premio Mérito Exatec Sinaloa en 2020.

$!Mónica Murillo Rogers.
Mónica Murillo Rogers.

“Hoy se cumplen 23 años de su partida, y son muchos los recuerdos que me vienen a la cabeza, empezando por resaltar que mi padre fue un hombre muy trabajador, honesto, que sabía hacer amigos, que le gustaba ayudar a los demás y calladito, sin salir en la foto, porque no le gustaba, porque prefería estar tras bambalinas”, destacó Mónica Murillo Rogers.

Lo recordó como un visionario, un experto para los negocios, experiencia que se vio reflejada por su trabajo en varios estados, llevando a cada hijo a diferentes lugares del país a trabajar.

Mónica dijo que son muchos los recuerdos, anécdotas, momentos especiales, pero sobre todo, sabios consejos, que hasta hoy en día sigue aplicando en su vida personal, y como empresaria.

“Él me decía que la palabra siempre vale, que lo que dijera, o prometiera, lo cumpliera, si no podía cumplirlo, había que decirlo, pero nunca mentir. Mi padre siempre fue un hombre de palabra, y eso lo aprendí muy bien”, resaltó.

Como padre, recordó, fue un hombre muy consentidor, aunque se llevaba mucho tiempo fuera trabajando, por lo que el poco tiempo que tenía lo aprovechaba al máximo con nosotros, dedicándose a divertirse con ellos, donde no había tiempo para regañarlos.

“Mi padre siempre se preocupó por educarnos bien, compartiendo sus consejos, sus vivencias, para que cada quien eligiera su propio camino”, señaló Murillo Rogers.

De estar vivo, Murillo Rogers comenta que su padre seguramente le diría que lo que ella ha hecho hasta hoy en día, lo ha hecho bien, consolidando y dando mayor fuerza y presencia a la empresa que él y sus abuelos empezaron en 1914.

“De estar vivo mi padre seguramente me pediría que cambiara varias cosas del negocio, para abrirnos a más oportunidades con otras marcas, con otros giros, buscando siempre la innovación en otros ámbitos, pero me quedo con todo lo que él me enseñó, y siempre le agradeceré todo lo que hizo”, destacó Mónica Murillo.

$!Enrique Murillo Rogers.
Enrique Murillo Rogers.

A 23 años de su partida, su recuerdo sigue más presente que nunca, y eso lo resalta su otro hijo, Enrique Murillo Rogers, para quien su papá, fue un ejemplo a seguir.

“Más que mi padre, él era mi amigo, un gran ser humano, siempre anduve con él para todos lados, disfrutando de la pesca, la cacería, el frontón, el dominó, recuerdo muchos momentos de convivencia, porque como dije, más que mi padre, era mi amigo”, resaltó Enrique.

Recordó también que su papá siempre le aconsejó ser una persona trabajadora, pero sobre todo honesto con los demás, además de ser siempre sencillo.

“Él para mí fue y será un ejemplo a seguir, y creo que el mejor legado que nos heredó fue su ejemplo, su entrega, dedicación, y amor a su familia, llevo su nombre, así que está dura la piedra que estoy cargando, está muy pesada”, resaltó Murillo Rogers.

Para el empresario Manuel Clouthier Carrillo, don Enrique, siempre se carecterizó por ser un hombre sencillo, pero al mismo tiempo profundo en su pensamiento, a la vez que era muy pragmático, y de quien recordó, tiene muchas anécdotas.

“ El me dijio en una ocasión, que solo existían tres formas de comprometerse, le ponías tiempo, le ponías dinero, o le ponías tiempo y dinero, así lo dijo don Enrique, tan sencillo y así lo demostró en su vida porque siempre fue un hombre comprometido.

Como es sabido, recordó que don Enrique Murillo fue uno de los fundadores del periódico Noroeste, además de fundar también el Tec de Monterrey campus Culiacán, así como los sorteos del PAN y del Seminario.

“La causa que él abrazaba se comprometía poniéndole tiempo y dinero, fue un hombre que contribuyó mucho a la mejora de su comunidad, él hizo mucho, y necesitamos más hombres y mujeres comprometidas con su comunidad, tal y como lo fue don Enrique Murillo”, señaló Clouthier Carrillo.