|
Adicciones

Una de cada cuatro familias tiene un miembro con problemas de adicción, señala director de Comunidad de Sinaí

El director general de Comunidad de Sinaí, Emilio Urrecha López, explica que las drogas que son de mayor consumo actualmente es el cristal, siendo ésta 10 de cada 10 casos

Una de cada cuatro familias tiene un familiar con problemas de adicción, señaló Emilio Urrecha López, director de la clínica Sinaí ubicada en la sindicatura de Eldorado en Culiacán, quien dijo que en un proceso de rehabilitación lo principal es el respaldo de la familia.

Explicó que si la familia es aliada en el tratamiento, se tiene un 80 por ciento de probabilidades de mayor efectividad en el tratamiento y menor porcentaje de recaída después de salir de la clínica.

El director general de esta clínica que tiene 20 años de experiencia, dijo que anualmente se atienden a 250 hombres de entre los 16 y 60 años, de los cuales 4 de cada 10 son los que logran un resultado favorable, y esta cifra puede aumentar a 8 de cada 10 si se tiene el apoyo de la familia.

Señaló que los jóvenes que acuden actualmente para atenciones dentro de la clínica de rehabilitación, son de diferentes zonas de la ciudad, desde la de menos recursos hasta la de mejor posición económica.

Urrecha López, explicó que las drogas que son de mayor consumo actualmente es el cristal, siendo ésta 10 de 10, recordó que cuando él llegó a la clínica en el 2014, eran 5 de cada 10, y preponderaban otras drogas como el alcohol y la mariguana.

Detalló que con motivos de la pandemia existen ciertas restricciones y cuidados dentro de la clínica, pero que una de las ventajas del programa, es que de primera instancia al joven se le mantiene en retiro por 21 días para su desintoxicación, período en el cual se puede saber la condición de salud o si existe algún contagio.

Explicó que uno de los problemas que enfrentan las clínicas como estas, es que dentro de la Junta de Asistencia Privada, es una de las instituciones que más dificultad presenta para recibir apoyo, y se batalla para convencer a los donantes para convencerlos de que sí funciona la reformación de los jóvenes adictos.

“La figura del adicto está muy satanizada... nosotros estamos trabajando sobre la dignificación de la persona, la dignidad de la persona y nos ha funcionado, son personas sí valen, son ciudadanos, ustedes cuentan, y los muchachos empiezan a creérsela”, dijo.

“Como son señalados vienen de una cultura dónde ellos tienen la culpa de muchas cuestiones familiares, entre otras problemáticas”.

En la clínica Sinaí se brinda atención personas con problemas de adicción con tratamiento de cinco meses, en el cual se incluyen diferentes programas para rehabilitación de los internos, Comunidad Sinaí se localiza en Carretera Eldorado - Las Arenitas, km 2.5, en el Eldorado, Sinaloa y el teléfono de atención es 667 724 2299 / 667 189 0057.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play