|
Educación

Uniformes neutros fomentan el libre desarrollo de la personalidad y evitan acoso escolar: activistas

Más de un año después de lanzar la propuesta, podría ser una realidad en Sinaloa, afirman feministas tras declaraciones aprobatorias de la titular de Sepyc, Graciela Domínguez, en medios de comunicación

CULIACÁN._ A fin de promover el derecho al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes, la colectiva No Se Metan con Nuestras Hijas sostiene una iniciativa para implementar el uso de uniformes neutros en las escuelas públicas de Sinaloa.

Esta propone que los estudiantes y padres de familia decidan la vestimenta a utilizar, que podría ser un pants, pantalón, falda o short, dependiendo de las necesidades de la comunidad escolar por su comodidad, así como un método de prevención del acoso sexual.

“Que haya más libertad sobre todo para las niñas en el uso de espacios dentro de las instituciones, que no se vean limitadas por la falda; que no se vean expuestas por el acoso tanto de maestros, como de compañeros; pero también está la parte en que tanto niñas como niños puedan elegir qué uniforme les acomode más”, dijo Heidy Mares Landeros, vocera del colectivo feminista.

Asimismo, busca proporcionar un uniforme con el que las personas de la comunidad LGBT+ se identifiquen.

“Estamos viendo un alza de adolescentes que comienzan a cuestionar más este aspecto del género, comienzan a identificarse con géneros no binarios, o con géneros que no van de acuerdo al sexo al nacer, y buscamos que las instituciones respeten ese derecho”, agregó.

Hace más de un año, las activistas desarrollaron la iniciativa después de acompañar diversos casos de estudiantes a quienes les negaron el acceso a la escuela por no portar el uniforme, vestirlo de manera distinta a la permitida, la longitud o el color de su cabello, prohibiendo a niños portar una cabellera larga y un look más corto a lo usual en las niñas.

“Ese tipo de situaciones vulneran el libre desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes, nosotras creemos que además, el uniforme neutro abona de manera muy pertinente a que haya menos violencias machistas en la escuela”, dijo la activista Priscila Salas Espinoza.

“A un estudiante de educación básica no se le debe de negar la entrada a la escuela porque no lleva el uniforme, porque lleva el cabello pintado, porque lleva el cabello largo, porque lleva el cabello corto, porque lleva las uñas pintadas, o cualquier cosa de esas”.

En febrero de 2022 hubo una fuerte movilización en la comunidad estudiantil cuando acusaron a la directora de la Preparatoria Augusto César Sandino, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de medir las faldas de las alumnas y revisar si traían short, presuntamente para que no fuesen víctimas de acoso sexual.

Casos como este, otros más por debajo del agua, son inspiración para defender la petición a capa y espada, a fin de erradicar la violencia de género contra las estudiantes, además de evitar la revictimización.

“Tenemos la costumbre de decirle a las niñas ‘ponte short debajo de la falda para que no te vean los calzones’, pero no le estamos enseñando a los niños a no acosar”, precisó Mares Landeros.

En 2022, enviaron la petición a la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, dirigida a la titular Graciela Domínguez Nava, a manera de exigirle promueva el derecho de los estudiantes, pero siguen sin recibir una respuesta formal.

“Que hiciera lo que le toca hacer, en este caso legislar, si es necesario, y difundir lo que se tenga que difundir. Hay una petición dirigida a la Secretaría, Graciela Domínguez, para que ella haga lo que tenga que hacer con respecto a eso”, afirmó Salas Espinoza.

Sin embargo, las activistas estiman que el proyecto sea una realidad en el estado próximamente, pues la funcionaria estatal ha afirmado ante la prensa estar a favor de la iniciativa y desaprueba la discriminación de las autoridades educativas a los estudiantes por temas de imagen.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!