Universitarios acuden por sexto proceso de desempeño irregular y difieren hasta mayo
Ex funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa iniciaron su sexto procedimiento penal por desempeño irregular de la función pública, en una segunda acusación por compras ilegales de equipos de cómputo.
El cuadernillo 231/2024 consiste en la adquisición irregular de laptops, tóneres y demás artefactos por más de 118 millones de pesos. La carpeta de investigación es conformada por 58 tomos y 39 mil 962 hojas.
En este caso son señalados el Rector separado Jesús Madueña Molina, y los ex miembros del Comité de Adquisiciones de la UAS: Óscar Orlando Guadrón, Soila Maribel Gaxiola Camacho, Salvador Pérez Martínez, Jorge Pérez Rubio y Héctor Melesio Cuén Díaz.
Los cinco abogados defensores aseguraron que no recibieron las copias de los expedientes, y al ver la dimensión de estos, solicitaron un aplazamiento de cuatro meses como mínimo.
De la misma manera, Yamir de Jesús Valdés Álvarez, quien participó como representante legal de la UAS, requirió los mismos cuatro meses de diferimiento, ya que tampoco poseía copias de la carpeta de investigación.
La Fiscalía Anticorrupción consideró que ese plazo era excesivo, y solicitaron al Juez que solo otorgara un mes de diferimiento.
Adán Alberto Salazar Gastélum, Juez de Control, reprogramó la audiencia hasta el 16 de mayo a las 10:00 horas para que los universitarios conozcan los detalles de la acusación.
Tras escuchar esta determinación, la esposa de Jesús Madueña reclamó desde la zona del público al Juez, quien le respondió y argumentó el plazo concedido.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.