|
Salud

Unos $5 millones de medicamentos caducados en bodegas de Salud Sinaloa eran oncológicos: González Galindo

El Secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, detalla que los medicamentos que detectaron caducados fueron adquiridos entre 2018 y 2021

Los 30 millones de pesos de medicamentos que detectaron caducados en las bodegas de la Secretaría de Salud estatal fueron adquiridos en la administración del ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel entre 2018 y el 2021 como parte de las compras consolidadas solicitadas al INSABI, para lo cual cada hospital hizo su solicitud, lo que generó un gran volumen de medicamentos, detalló Cuitláhuac González Galindo titular de la dependencia.

“El resultado es que tenemos medicamentos en grandes volúmenes que no se alcanzan a entregar o a gastar. Algunos medicamentos no van acorde a la población que debería ser objetivo y eso también permite y hace que el medicamento se quede en bodegas y no salga puesto que tenemos el medicamento, pero a veces no tenemos tanto volumen de pacientes que requiere exclusivamente esos medicamentos, es decir, hablamos de planeación”, explicó el funcionario estatal.

En la conferencia de prensa semanera detalló el funcionario estatal detalló que Salud Sinaloa puede recuperar nueve millones de pesos en fármacos por cambio a través de un tipo de “vale”. A pregunta de la prensa, González Galindo dijo que entre los medicamentos caducados localizaron cinco millones de pesos en fármacos para pacientes oncológicos.

“Nos preguntaban también cuál era el número de claves que estaban en este rubro, son 132 claves las que tenemos consideradas. También algunos de los medicamentos de los que teníamos que hablar sería Axitinib, algunos medicamentos son oncológicos, Axitinib, tenemos también Cisaprida, Alopurinol, Fulvestran, Ácido Valproico, tenemos también Lapatinib, Imatinib, incluso, nutriciones parenterales”, informó.

González Galindo explicó que algo que deben considerar que los medicamentos recibidos no estén próximos a vencer en un plazo de 12 meses, y en caso de que así sea tienen que exigir una carta de canje para que llegada esa fecha y no se hayan surtido todavía a los hospitales, puedan ser cambiados por otros con una caducidad mayor por parte de las farmacéuticas.

Además identificaron medicamentos para segundos niveles de atención pero que también se podrían distribuir en primeros niveles, es decir, en las unidades periféricas o en comunidades rurales, por lo que buscarán la manera que esos fármacos que se administran comúnmente en segundos y terceros niveles también puedan ser entregados y distribuidos en primeros niveles con la asesoría correspondiente, y permitir sacar adelante ese medicamento identificado que podría tener en corto tiempo una caducidad.

“Se van a reajustar los cuadros básicos y eso se va a tener con ese tipo de reuniones, con ese tipo de enlaces que se van a llevar a cabo. Nosotros estamos comprometidos con tener los medicamentos y cubrir las necesidades de la población vulnerable, que es la razón de ser de la Secretaría de Salud”, concluyó.

ES UN CASO DE RESPONSABILIDAD: ROCHA MOYA

El Gobernador Rubén Rocha Moya no confirmó que se trate de un caso de corrupción sino de responsabilidades y falta de organización.

“No quiero adelantar, es un caso de responsabilidad, una responsabilidad que parte de la falta de planeación, lo dijo el Secretario, es un problema de planeación”, opinó.

“Entonces eso se tiene que ver si hay alguna responsabilidad ahí y eso pues sería conforme a la metodología que aplica Transparencia, y claro, derivado de eso puede haber una negligencia, puede haber una responsabilidad en el cálculo”, comentó el Gobernador.

Afirmó que tras las notas periodísticas, el ex Secretario de Salud estatal Efrén Encinas Torres se comunicó con él y se puso a disposición para hacer las aclaraciones correspondientes.

“Voy a pedirle al Secretario González que platique con el Secretario Encinas y lo que haya necesidad de hacerlo. El Secretario Encinas es un hombre muy responsable, muy caballero, él desde el primer momento dijo estoy a la orden para aclarar cualquier cosa respecto a este tema”, informó Rocha Moya.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play