|
Municipalización

Va Villa Unión por municipalización; dan primeras lecturas a iniciativas para que la sindicatura de Mazatlán se independice

De acuerdo con las iniciativas turnadas a comisiones, sería en el 2024, a la par de Juan José Ríos y Eldorado, que Villa Unión tendría su primera elección por alcalde o alcaldesa en caso de aprobarse su municipalización

CULIACÁN._ Con el objetivo de que la sindicatura más grande de Mazatlán sea municipio, este jueves se dio lectura a dos iniciativas, una elaborada por los ciudadanos José Martín Osuna Rodríguez y compañía y otro por el Comité Pro Municipalización de Villa Unión; ambas iniciativas fueron turnadas a las comisiones correspondientes para que se elabore el dictamen para su discusión y votación.

“El Gobierno del Estado, y el Gobierno federal, así como sus políticos, tienen hoy la honorable oportunidad y responsabilidad de saldar una deuda con la historia, con la gente y con nuestros antepasados que nos dieron identidad, valores y casta. Municipalizar Villa Unión es ya cuestión de dignidad y de justicia social”, se lee en una de las iniciativas.

La necesidad de convertir a Villa Unión en municipio, aseguran, no se limita solo a llenar los requisitos, sino que la región tiene un profundo resentimiento de abandono, lo que serviría, a su ver, para reconciliar la historia con la justicia social, abundando en demandas como seguridad, exponiendo que actualmente Villa Unión no tiene comandancia de policía, lo que consideraron algo insólito pero cierto.

“En el caso de Villa Unión, la sola cabecera municipal reúne la población del mínimo constitucional de habitantes”, expone el comité en el documento enviado al Congreso de Sinaloa, siendo mínimo 30 mil habitantes el requisito para la creación de nuevos municipios, la sindicatura mazatleca cuenta con 34 mil 939 mil habitantes.

“La Sindicatura de Villa Unión tiene 11 comisarías, El Recodo tres comisarías, el Roble cuatro comisarías y Siqueros tres comisarías, estas sindicaturas son las propuestas para la municipalización en esta iniciativa y que el mismo Comité Pro Municipalización propone”, detallaron.

El comité describió que de acuerdo a manuscritos existentes, ratificados y avalados en su contenido por el Congreso estatal, con fecha del 11 de septiembre de 1828, el poblado adquirió su nombre actual por iniciativa de las logias masónicas, que por gozar de gran influencia política propusieron ante las instancias correspondientes, el que se le diera ese nombre que traducido al argot masónico significaba, “lugar de fraternidad masónica”.

“Otro poderoso detonante que ha contribuido al crecimiento del poblado es el sembrado de chile que lo ha convertido como una de las zonas de mayor importancia en el estado, en lo que se refiere a este cultivo. Actualmente las principales actividades económicas de esta población son la pesca, agricultura, ganadería, fruticultura, acuicultura y comercio”, agregaron.

Enumeraron también que la sindicatura tiene el Aeropuerto Internacional, el parque industrial que dijeron que es es el más importante del estado, el complejo de 5 estrellas Estrella del Mar, el nuevo rastro TIF, la planta avícola pollos Samperio, bloquera Arámburo, diferentes recolectoras de grano, una de las cinco más importantes de Sinaloa, y más empresas socialmente responsables de mucho arraigo.

Municipalización

El 5 de marzo del 2021, el Congreso estatal aprobó por mayoría crear los municipios de Juan José Ríos al norte de Sinaloa y Eldorado, al centro, anexándolos a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, teniendo ahora 20 municipios.

En el 2024 se realizarán las primeras elecciones para que tengan Presidente o Presidenta municipal, que es el deseo de quienes promueven a Villa Unión para municipio.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!