"Valdría la pena que autoridades explicaran causas de muerte en pandemia, consideró Jorge Villalobos"
Revisar las causas de defunciones de la ciudadanía en la pandemia y que las autoridades expliquen por qué hay una discrepancia en las cifras de las dos dependencias del Poder Ejecutivo, solicitó el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Sinaloa, Jorge Iván Villalobos Seáñez, respecto al subregistro de muertes por Covid-19 expuesto por Noroeste en el especial Morir en Pandemia.
“¿Por qué estas disfunciones detectadas por una autoridad discrepan de otra autoridad oficial? Valdría la pena que se solicitara a la Secretaría de Salud y en este caso a la titular del Registro Civil que se diera a conocer al menos un muestreo de las causas de muerte, para tener una certeza de que la información está pegada a la realidad”, cuestionó el legislador.
Además refirió que la Secretaría de Salud ha justificado el manejo de la pandemia como exitoso, al grado tal de que Sinaloa se abrió a semáforo amarillo en el segundo semestre del año anterior y continúa con las aperturas de espacios, como los estadios.
“Las llamadas neumonías atípicas, es muy lamentable porque las neumonías atípicas existían antes de la aparición de Covid-19, así como las manejan como neumonías atípicas, sí sería muy lamentable ese manejo tendencioso de la información por parte del Gobierno del Estado que al final son dos dependencias que dependen del Ejecutivo”, respecto a las cifras y causas del Registro Civil y la Secretaría de Salud.
De acuerdo con Morir en Pandemia, el subregistro de la Secretaría de Salud es de 40 por ciento menor de las muertes que el Registro Civil tiene, que incluyen las causas de neumonía atípica, probable Covid-19 y supuesto Covid-19.
Villalobos Seáñez consideró que no es un tema nuevo y que no solamente en Sinaloa sucede, por lo que valdría la pena establecer referencias en el registro y conteo de las defunciones en el marco de la pandemia.
“Se le comentó en la comparecencia cuáles son las causas de muerte que se está registrando en México y cuál puede ser la explicación de la discrepancia que hay entre las actas de defunción que registra el Registro Civil y las que da la Secretaría de Salud por motivo de Covid-19”, dijo sobre lo que se planteó a Efrén Encinas Torres desde el Congreso del Estado.
El legislador albiazul refirió que al inicio las defunciones se estaban catalogando como neumonía atípica, sin embargo, cuando aumentaron los casos de contagio y con ello la mortalidad, se siguió con la práctica de registrar como neumonías atípicas las muertes, tendencia que sigue ocurriendo.