"Van policías de Culiacán contra exhibiciones y sexo en lugares públicos este 14 de febrero; habrá barandilla"
A cualquiera que sea sorprendido este 14 de febrero realizando actos de exhibicionismo obsceno o realizar actos sexuales en lugares públicos serán remitidos a la barandilla por considerarse faltas agravadas, y se impondrán multas de hasta 13 mil pesos, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, capitán Óscar Guinto Marmolejo.
Para evitar estas conductas antisociales, anunció la dependencia un operativo especial que abarcará además de los lugares de esparcimiento público, establecimientos como florerías o restaurantes.
“Vamos a estar muy pendientes de los diversos negocios que tienen injerencia en estas fechas, evitar las aglomeraciones, evitar que en los restaurantes haya más personas de las que deben de estar, esto claro está en coordinación con personal de Inspección y Vigilancia del Municipio y Protección Civil Municipal, vamos a hacer recorridos para la prevención del delito en estas áreas, para que las personas que vayan a hacer sus compras se sientan seguros, y vamos a estar muy pendientes sobre todo el día domingo que es el día del festejo”, dijo Guinto Marmolejo.
El funcionario explicó que estas faltas están contempladas en el Artículo 59, Fracción XI y XII del Bando de Policía, que contempla como faltas agravadas el exhibicionismo sexual y obsceno, o el realizar actos sexuales en lugares públicos.
“Está considerado en el Bando, que las parejas que se encuentren realizando actos inmorales en la vía pública deben ser conducidos a Barandilla, definitivamente se va a aplicar el Bando en ese sentido, si por alguna circunstancia encontramos a alguna pareja que esté realizando actos de ese tipo tengan por seguro que van a llegar a Barandilla”, agregó.
Guinto Marmolejo recordó que en años anteriores, los festejos del Día de San Valentín han propiciado detenciones contra personas que han sido sorprendidas cometiendo este tipo de faltas.
“En años anteriores hemos tenido algunas detenciones en ese sentido, pues aquí también pedimos a la sociedad que tome en consideración esta situación, que deben mantener el comportamiento ante este tipo de faltas a la moral”, enfatizó.
El Bando de Policía contempla castigos de arresto de 12 a 36 horas y una multa de 4 mil 344 pesos a 13 mil 032 pesos.