Te quedan articulos gratis este mes

Vecinos en contra de proyecto Sendero en Culiacán, señalan que sigue en pie un amparo y que impugnará resolutivo de Sedesu

El Comité de vecinos y usuarios del espacio “La Milla”, señalaron que continúa en proceso la resolución de un amparo interpuesto por daños al medio ambiente y que además se impugnará el resolutivo que aprueba la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, por lo que dicen, no se pueden seguir con las obras conforme lo había anunciado la Secretaría de Obra Públicas

El grupo de vecinos y usuarios de “La Milla”, que están en contra del proyecto Sendero, señalaron que sigue en pie un amparo por daño ambiental y que impugnarán el resolutivo que emitió la Secretaría de Desarrollo Sustentable al aprobar la Manifestación de Impacto Ambiental.

Melchor Peiro Guerrero, arquitecto e integrante del Comité de vecinos y usuarios, señaló que aunque se haya dado la aprobación de esto, no significa que puedan seguir con la obra, ya que dijo, sigue el proceso de un amparo.

$!Vecinos en contra de proyecto Sendero en Culiacán, señalan que sigue en pie un amparo y que impugnará resolutivo de Sedesu

“Desde la última ocasión, hace como un mes que fuimos citados para entregar otra documentación, no ha habido más respuesta, por eso nuestro temor, dijimos fundado, de que el Gobernador esté interviniendo sobre los jueces para que esto se retrase”, comentó.

“No se ha resuelto el amparo, es otra ilegalidad... en el Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Culiacán, estamos señalando como partes ofensora al Gobierno del estado, Gobierno Municipal, Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Sociedad Botánica y Zoológica, así como la constructora Ceseco, que dicen fue la que obtuvo esa licitación”.

$!Vecinos en contra de proyecto Sendero en Culiacán, señalan que sigue en pie un amparo y que impugnará resolutivo de Sedesu

Explicó que el motivo del amparo en con base en los daños ambientales ocasionaría, entre ellos las afectaciones funcionales al crear intersecciones que serían riesgosas entre los ciudadanos, porque generaría problemas y el uso de los espacios y velocidades en el uso de los espacios.

Pero también, porque lo que está en el interior del circuito “La Milla” que ha sido ya generado durante los 20 y 30 años cómo un bosque con características de adecuación digamos natural, entre la flora y la fauna nativa que está ahí.

“El hecho de atravesarles de esa pretendida callecita que es el Sendero, implica que la fauna local cómo dicen va a arrancar para donde sea, va a ser desplazada”, señaló.

El hecho de que no existe un consulta hacía la ciudadanía, es uno de los aspectos que tiene que ver con el amparo, “¿Esa obra de dónde viene y para dónde va?, la respuesta no están dadas”.

$!Vecinos en contra de proyecto Sendero en Culiacán, señalan que sigue en pie un amparo y que impugnará resolutivo de Sedesu

Señaló que la aprobación que se hizo por parte de la Sedesu, y el resolutivo que se dio, se impugnará.

Los inconformes señalan que en los primeros días de junio, es cuando se interpuso un amparo en contra de la construcción del proyecto Sendero se ha ido alargando.

Por su parte, el Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, este sábado fue cuestionado sobre el tema, sobre si favorecía el proyecto Sendero, a lo que contestó que él no favorece a nadie.

“Yo no favorezco a nadie, que hagan lo que tengan que hacer, están en su derecho, pero yo puedo ver a los ojos a quien quiera, si tienen elementos que los denuncien, pero es muy fácil hacer expresiones sin tener ninguna base, yo puedo ver a los ojos a quien sea y sostenerlo en la mirada”, dijo.

El pasado 28 de agosto se dio a conocer por parte del Gobierno del estado, que la Secretaría de Desarrollo Sustentable aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental que e presentó por parte de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, por lo la Secretaría de Obras Públicas reanudaría los trabajos y obras que se estaban realizando en la zona donde se tiene proyectada la construcción.

Anterior a esto, desde el 1 de julio se habían pausado la construcción del proyecto Sendero, en búsqueda de llegar a la posible realización de un foro entre vecinos, usuarios e integrantes de la Sociedad Botánico y pactar algún acuerdo.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play