|
Comercio

Vende accesorios para caballo en el mercadito de Culiacán; el negocio resiste pese a la violencia

Las sillas de montar de El Cabresto tienen un proceso de elaboración de por lo menos tres meses
13/02/2025 11:26

Desde rancherías y sindicaturas o inclusive artistas del regional mexicano, acuden al negocio de Sergio González, para comprar sillas de montar y otros accesorios para caballos.

Este peculiar comercio fue fundado hace 35 años por los padres de Sergio, ambos originarios de Culiacán, quienes vieron el negocio crecer, ganar popularidad y fidelizar a sus clientes.

$!Vende accesorios para caballo en el mercadito de Culiacán; el negocio resiste pese a la violencia

“Nosotros estamos más enfocados en el campo, en el caballo de trabajo y las cabalgatas, nosotros vamos a las cabalgatas, montamos y también llevamos productos a vender en los eventos, también a los charros, todo lo que es relacionado al caballo, ahí surtimos a los clientes”.

Al entrar al local, está Lucas, un perico verde con el que bromea Sergio al decir que es el recepcionista, a su alrededor están las sillas de montar, que en su mayoría fueron hechas de forma artesanal, cada una realizada en un periodo de al menos tres meses. En especial, aquellas con bordados elaborados, que implican ‘chinear’ el material, así es como le dice el comerciante a una técnica que consiste en hacerle cientos de pequeños agujeros al cuero, para que resalte el bordado.

En El Cabresto, ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Culiacán, sobre la calle Miguel Hidalgo, en el mercadito, el precio de una silla de montar oscila entre los 4 mil hasta los 10 mil pesos, según la montura.

Junto al escritorio tienen las correas para las espuelas; del lado izquierdo de las correas están los frenos, los cuales se ponen en el hocico del caballo para controlarlo y se sostienen con el cabezal. También vende sogas para el ganado, herraduras que van en las cuatro patas del animal, y espuelas, que son espigas metálicas utilizadas para dirigir los movimientos de los caballos al montar.

Al igual que otros negocios y empresas, El Cabresto ha sufrido pérdidas económicas, derivado de la crisis de seguridad por la que atraviesa Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre; sin embargo, eso no ha detenido a la familia González de abrir el local, a excepción de la primera semana de hechos de violencia.

Este negocio está sobre la calle Miguel Hidalgo, en el mercado Rafael Buelna, abre de lunes a sábado en un horario de 10:00 a 17:00 horas, además cuentan con el teléfono celular 6677579494.