Vendedores ambulantes ganan más que un profesionista en Sinaloa, de acuerdo a STPS
Información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través del Servicio Nacional de Empleo, muestra que un profesionista promedio en Sinaloa gana 11 mil 619 pesos mensuales, es decir 387 pesos diarios, mientras que vendedores ambulantes ganan arriba de mil pesos al día.
Salario del cual el profesionista debe pagar el Impuesto Sobre la Renta, mismo que varía según el ingreso bruto; de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el sitio de internet El Contribuyente, un empleado con salario mensual de 10 mil pesos debe pagar 800 pesos de ISR, aunado a la contribución al Instituto Mexicano del Seguro Social que oscila entre los 500 pesos mensuales.
Por otro lado, en el sector de la economía informal, los vendedores ambulantes del centro de la ciudad perciben ingresos muy superiores a los de un profesionista, esto sin el pago de impuestos, es el caso de los puestos de atole y gorditas que se instalan durante la temporada decembrina.
Noroeste realizó un sondeo entre estos vendedores ambulantes, y se les preguntó cuáles son sus ganancias diarias, la mayoría respondió percibir ingresos entre los mil y mil 200 pesos al día en una jornada de cuatro horas.
Es el caso de Natalia, quien desde hace más de dos décadas vende atole, chocolate y gorditas en uno de los puntos más concurridos del centro de Culiacán, dijo ganar en promedio de mil pesos diarios de 5:00 a 9:00 horas.
Al ser un sector informal y carecer de regulaciones, están exentos de impuestos, únicamente pagan una cuota de “piso” que cobra el Ayuntamiento por el uso del espacio público, que es entre 50 y 100 pesos.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el tercer trimestre del 2021 la tasa de informalidad laboral en Culiacán alcanzó el 37.3 por ciento del total de la ocupación laboral.
De acuerdo a información presentada por Gobierno Federal, una de las consecuencias de la pandemia fue el desempleo, de marzo de 2020 a mayo de 2021 la tasa de desocupación alcanzó el 4.1 por ciento de la población económicamente activa del 3.3 por ciento registrado antes de la pandemia.
Situación que llevó a muchas personas a entrar al mercado laboral informal, siendo los puestos ambulantes una alternativa fácil y con ingresos superiores al de un empleo formal promedio.