|
Día del Gato

Vicente Sánchez es ‘El señor de los gatos de Catedral’ en Culiacán, protector de mininos callejeros

Durante la pandemia Vicente se quedó sin trabajo e ingresos, pero nunca dejó de comprarle comida a los gatos, se acabó sus ahorros y hasta se quedó sin comer en algunas ocasiones por comprar el costal de alimento
20/02/2022 04:00

CULIACÁN._ Vicente es un hombre común de mediana edad, mantiene un perfil bajo y vive tranquilamente junto a su esposa gracias a las ventas de un pequeño comercio del que es propietario, junto a la Catedral de Culiacán, pero detrás de la imagen del ciudadano ordinario, hay una persona con una gran labor altruista.

También conocido como “El señor de los gatos de Catedral”, Vicente Sánchez Pérez tiene un profundo amor hacia a los animales, ha rescatado, cuidado y alimentado a cientos de gatos por casi una década sin interés alguno ni apoyo de alguna institución.

Es comerciante en la plazuela Álvaro Obregón, tiene un pequeño local en el que vende cachuchas y souvenirs de Culiacán, mismo espacio que se ha convertido en hogar de cientos de gatos a lo largo de ocho años.

$!Vicente Sánchez es ‘El señor de los gatos de Catedral’ en Culiacán, protector de mininos callejeros

Vicente Sánchez comenta que su intención nunca ha sido crear un refugio para animales, sin embargo, al ver la necesidad de decenas de gatos callejeros que estaban abandonados en el centro de la ciudad, no pudo simplemente ignorar la situación.

Empezó a darles comida de vez en cuando y vio que no se iban, al contrario, le hacían guardia, fueron llegando más y más y les tomaron cariño hasta que se volvió una constante el darles cobijo y alimento cada día.

Vicente relata que antes de la pandemia llegó a tener más de 30 gatos, cuando cerraron el centro de la ciudad y los comercios no esenciales fueron obligados a cerrar temporalmente, dejaron de percibir ingresos, pero nunca dejo de alimentar a sus gatos.

$!Vicente Sánchez es ‘El señor de los gatos de Catedral’ en Culiacán, protector de mininos callejeros

“No hubo un solo día en que no viniera a verlos, todos los días concluyeron a darles comida, en la mañana y en la tarde, siempre les echaba vueltas”, comentó.

Pero el alimento no es suficiente, dijo, su semblante cambió y aparecieron lágrimas en su rostro al narrar que los animales se pusieron tristes al no ver a las personas durante los primeros meses de la pandemia, por lo que unos enfermaron y murieron mientras que otros se fueron.

Actualmente tiene 17 gatos, unos recién nacidos y otros grandes de cinco o siete años de edad.

A todos los identifica y les ha dado un nombre además de amor y cariño; Princesa, Nubecita, Ámbar, Bruno y Piolín son algunos de los gatos que ha rescatado.

$!Vicente Sánchez es ‘El señor de los gatos de Catedral’ en Culiacán, protector de mininos callejeros

La labor que realiza no es fácil, pues son 17 gatos a los que cuida y alimenta en Catedral y otra cantidad similar en su casa, pues en su colonia también ha rescatado gatos de la calle.

“Me llené de gatos sin querer queriendo, tengo más de 30 gatos ahorita, allá en la casa tengo otros, como no logré buscarles hogar me los fui quedando y quedando”, relató.

Vicente cuida muy bien a los gatos que ha rescatado, todos están esterilizados y los alimenta con una mezcla de croquetas, pollo, atún y sardinas.

“Les doy croquetas, les doy atún, les pongo a hervir arroz y lo bato con el atún, también les hago puré de hígado de pollo, a veces les compro sardinas, comen mejor que uno, yo no he desayunado y ellos ya desayunaron” , explicó.

De los gatos que ha rescatado, ¿ha dado unos en adopción?

“No al contrario, desgraciadamente hay gente muy mala que ven gatos y vienen y me tiran más, recién nacidos también, de semanas de nacidos, y es muy difícil conseguir una gata que los alimentos y esas veces no se lograron”, lamentó.

$!Vicente Sánchez es ‘El señor de los gatos de Catedral’ en Culiacán, protector de mininos callejeros

Este 20 de febrero es el Día Internacional del Gato, Vicente Sánchez hace el llamado a la población a que esterilicen a sus mascotas, a que sean responsables y no los abandonen en las calles.

Aunque hay gente de buen corazón que ama a los animales y busca protegerlos como Vicente, a veces no cuenta con los recursos para rescatarlos a todos, pues el alimento es caro y no cuenta con el apoyo de instituciones públicas.

“A mi costal de gatina me cuesta 580 pesos, me dura una semana porque lo hago rendir pero nadie me ayuda, yo dependo de mi negocio y si vendo bien que bueno, tengo para comprarles, pero independiente de que me apoyen o no, esta labor la voy a seguir haciendo”, dijo Vicente Sánchez Pérez.

$!Vicente Sánchez es ‘El señor de los gatos de Catedral’ en Culiacán, protector de mininos callejeros