|
Activismo

Víctor encontró en el teatro una oportunidad para hacer activismo LGBT+

El actor oriundo de Culiacán, Víctor Quintero, ha utilizado las plataformas digitales para mostrar su proyecto biográfico Abrazando la Diversidad el cual ha llegado a tener importancia en países como Cuba, España y Colombia

CULIACÁN._ Cuando inició la pandemia por Covid-19, a principios de 2020 una de las primeras restricciones sanitarias fue la suspensión de eventos presenciales. Para Víctor, que iniciaba su proyecto de teatro con contenido incluyente esto no fue un obstáculo, sino una oportunidad.

“Yo inicié en el 2019 con un proyecto, yo soy actor y director de teatro, yo traía las intenciones de plasmar mi biografía, mi historia, en el escenario”, relata.

“En su momento no se dio de manera presencial pero ya que inició la pandemia e inició todo el tema digital ahí es donde yo inicie a desarrollar el proyecto que se llamó Abrazando la Diversidad”

De manera virtual, aprovechando plataformas digitales, Víctor Quintero fue uno de los organizadores del primer festival de arte escénico Abrazando la Diversidad, el cual tuvo alcance internacional llegando a diversos países de habla hispana.

$!Víctor encontró en el teatro una oportunidad para hacer activismo LGBT+

“Hicimos un primer festival en donde expusimos temas LGBT+, ahí yo metí mi historia y metimos otras más, hicimos un festival internacional donde participaron países como Cuba, Colombia, España e hicimos como una red de comunicación grande. Las funciones las hicimos por zoom, hacíamos transmisiones, empezamos a hacer funciones”, recuerda.

En este primer encuentro se presentaron más de 12 espectáculos, y se culminó con un conversatorio acerca de la diversidad sexual.

“Encontramos en zoom un área para poder desarrollarnos, y fue ahí en donde se fue buscando la diversidad y creo que no pudo tener un mejor espacio que ahí”, menciona.

A partir de ese momento Víctor se asumió como activista LGBT+ y ahora lucha por visibilizar la lucha social de quienes buscan no ser discriminados por su orientación sexual.

$!Víctor encontró en el teatro una oportunidad para hacer activismo LGBT+

“Ha sido una manera de reforzarnos y conocer de primera mano cómo está la situación en otros países”, sostiene.

Víctor Quintero tiene 29 años de edad y una amplia trayectoria artística en los teatros locales que le ayudó a impulsar la causa que ahora representa.

Luego de que la pandemia por coronavirus diera tregua y se reabrieran los espacios presenciales para hacer teatro, el proyecto Abrazando la Diversidad se ha presentado en teatros físicos con público presente, teniendo una reciente presentación en Hermosillo, Sonora.

“Un agradecimiento enorme a la gente que nos ha abrazado, nos ha ayudado con el proyecto y en este caso estar en la marcha pues es un gran logro”, agradece.

Para Víctor la lucha por los derechos de las personas LGBT+ ha sido un impulso, y las marchas por el orgullo de pertenecer al grupo se han convertido en un espacio de expresión pero también de exigencia.

“Representa todo, para mí representa liberación, representa salir y luchar por mis valores, porque se nos respete, lo es todo”, admite.

“Vamos a sentir avances cuando ya no sea cuestionable el tema de tu sexualidad, cuando tú vayas por la calle y te sientas libre, si te quieres vestir de mujer, o como tú quieras y que la gente en la calle no te lo cuestione o no te ofenda yo creo que ahí es cuando voy a decir ‘hicimos algo por Sinaloa’”

$!Víctor encontró en el teatro una oportunidad para hacer activismo LGBT+

Este sábado, en Culiacán, se llevará a cabo la novena marcha del orgullo LGBT+ organizada por el colectivo Sinaloa Incluyente.

Cabe destacar que es la segunda marcha en este 2022 con motivo del orgullo LGBT, pues la primera se realizó el 18 de junio y en ella estuvieron presentes autoridades estatales como la Secretaría de las Mujeres Teresa Guerra Ochoa, la Presidente del DIF Sinaloa Eneida Rocha Ruiz y la Diputada morenista Almendra Sánchez Negrete.

“Este año hubo dos marchas, yo creo que la unión hace la fuerza, el movimiento es unión, es colaboración de la ciudadanía. Yo creo que una sociedad unida, en este caso por el tema de la diversidad, es la fuerza y creo que esa es la gran lección que nos va a dejar esta marcha”, destaca Víctor Quintero.

“Tuvimos dos oportunidades de salir a la calle y exigir nuestros derechos”

$!Víctor encontró en el teatro una oportunidad para hacer activismo LGBT+
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!