|
Reforma

VIH, enfermedades incurables o crónicas ya no son impedimento para casarse en Sinaloa

El Congreso aprobó eliminar de la ley la prohibición para que personas que viven con VIH, que tengan enfermedades crónicas, incurables, contagiosas o hereditarias no puedan casarse por el civil

Las personas que viven con VIH, con enfermedades crónicas, incurables, contagiosas o hereditarias ya podrán casarse por el civil en Sinaloa.

El Congreso del Estado aprobó eliminar las disposiciones legales que les prohibían casarse modificando el Código Familiar, actualmente a las personas se les pide un certificado médico que indicara no tener alguno de los padecimientos mencionados, con la reforma la ley establecerá que el certificado médico expedido será para conocer el estado de salud de quienes pretenden casarse.

Además cambiaron otra disposición estableciendo que aplican los padecimientos señalados en la ley, solo cuando una de las personas no pueda manifestar de manera libre y absoluta su voluntad para contraer matrimonio.

Los oficiales del Registro Civil podrán ordenar peritajes para determinar si las personas tienen capacidad legal para el asentimiento, en caso que detecte lo contrario.

“En todo caso, los pretensos que así lo soliciten a las autoridades correspondientes, tendrán derecho a la prestación de las medidas de apoyo que resulten necesarias para ejercer su derecho de contraer matrimonio”, señala el dictamen aprobado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!