|
Proceso

Vinculan a proceso por tercera vez a Gerardo Vargas Landeros y Gabinete

Durante los alegatos la defensa acusó inconsistencias en la acusación, e insistió en que el Alcalde sustituto fue cómplice del hecho; Fiscalía Anticorrupción deslinda a Antonio Menéndez del caso, pese a que estuvo presente en la firma del contrato
08/10/2025 16:41

El Alcalde desaforado de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, fue vinculado a proceso por tercera ocasión, junto con 8 ex colaboradores de su Gabinete Municipal por presunta corrupción.

Este caso, 1478/2025, corresponde a un contrato que firmó el Ayuntamiento de Ahome con la empresa Consultoría Humana Acsora S.A. de C.V. en diciembre del 2021, para servicios de análisis, cálculo y recuperación del Impuesto Sobre la Renta respecto a las participaciones federales de 2015 al 2021.

Por estos servicio, el Gobierno de Ahome pagó 33.7 millones de pesos al despacho, que representó el 30 por ciento de la cantidad recuperada, 96.8 millones de pesos.

Durante la audiencia, que se extendió desde las 9:33 hasta las 16:29 horas, fiscales y abogados discutieron en torno a una serie de facturas, entrevistas y pruebas en torno a esta contratación.

La irregularidad denunciada por la Fiscalía Anticorrupción de Sinaloa fue que no había necesidad de contratar a una empresa externa para que el Municipio recuperara el ISR, pues es un trámite que gestiona con el Servicio de Administración Tributaria, con apoyo del Gobierno del Estado.

Además de eso, los 33.7 millones que pagó el Ayuntamiento al despacho rebasó los límites para entregar un contrato por adjudicación directa.

La defensa de los ex funcionarios sostuvo que el contrato firmado no estableció una cantidad fija, sino que esto estaba sujeto a las recuperaciones del ISR, por lo que no podían saber si esto rebasaría el límite legal.

Asimismo, los litigantes insistieron en que el ahora Alcalde sustituto de Ahome, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, quien presentó la denuncia del caso, habría sido partícipe de esta contratación, ya que era Regidor e integrante de la Comisión de Hacienda y de Gobernabilidad, ambas inmiscuidas en el proceso.

Incluso expusieron un acta en la que se aprobó contratar a Acsora, en la cual figura la firma de Antonio Menéndez como invitado.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción sostuvo que él no era parte del Comité de Adquisiciones, y por tanto no tenía voz ni voto sobre la firma del contrato.

Como plazo de investigación complementaria, el Juez Carlos Alberto Herrera dictaminó otorgar 6 meses, ya que la Fiscalía advirtió que quiere reunir más pruebas que incluso provienen de otros estados del País.

La agencia ministerial pidió también establecer una orden de restricción hacia los ex funcionarios, para que no pudieran convivir ni acercarse a los empleados del Ayuntamiento de Ahome, esto para que no interfieran en ellos y no obstaculicen la investigación.

No obstante, esta última medida no fue otorgada por el Juez de Control.

Esta es la tercer vinculación a proceso sobre Gerardo Vargas Landeros, Alcalde desaforado de Ahome, y la segunda por ejercicio indebido del servicio público. También cuenta con una por abuso de autoridad.

De parte de los demás ex funcionarios, cuentan con el antecedente de la presunta renta irregular de 126 patrullas por 171 millones de pesos, y ahora esta firma con un despacho contable.