|
Salud

Violencia en Sinaloa ha pausado visitas del programa Salud Casa por Casa

Médicos y enfermeras suspenden labores en comunidades por hechos delictivos y retoman cuando hay condiciones de seguridad
15/07/2025 16:26

CULIACÁN._ La crisis de violencia en Sinaloa ha pausado visitas de médicos y enfermeras del programa Salud Casa por Casa en algunas comunidades.

El delegado de los programas para el Bienestar, Ángel Ulises Piña García, explicó que cuando se han presentado hechos delictivos, el personal médico suspende labores hasta que haya condiciones de seguridad.

“Cuando se ha detectado una zona con inseguridad, los compañeros se resguardan, no salen a trabajar, lo más importante para nosotros es su seguridad”.

“Por lo regular, son compañeros que ahí viven, por ejemplo, en una localidad, se procura que el Servidor de la Salud o el Servidor de la Nación sea de ahí”, explicó.

- ¿Sí ha habido entonces compañeros que hayan tenido que detener sus actividades?

“Sí ha existido, por ejemplo, cuando se han detonado algún tipo de hechos, los compañeros nos avisan que no pueden acudir por el tema y se entiende perfectamente”.

El funcionario no especificó las comunidades en las que los trabajadores de la salud han tenido que cesar operaciones por la violencia y hasta el cierre de esta edición, el equipo de Comunicación Social de la dependencia no otorgó la información solicitada.

No obstante, Piña García descartó que hayan solicitado el acompañamiento de las fuerzas de seguridad para continuar con las visitas a los adultos mayores y personas con discapacidad.

Hasta el último corte, las 546 enfermeras y enfermeros y los 87 médicos han realizado 100 mil visitas de 400 mil, a beneficiarios de apoyos federales en Sinaloa.

En estos encuentros, donde los beneficiarios tienen una consulta y les arman un expediente clínico, el principal hallazgo ha sido la detección de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión.

Cuando un adulto mayor o persona con discapacidad es detectada, indicó el delegado, las personas son canalizadas a un centro de salud de IMSS Bienestar, si no cuentan con derechohabiencia en IMSS o ISSSTE.

En una segunda etapa, el personal de salud podría otorgar recetas para las farmacias del Bienestar o inclusive brindar medicamentos a la población, adelantó.

Este censo aún no finaliza, lleva un avance del 86 por ciento y deberá de concluir a finales a mediados de agosto, mientras que las primeras visitas concluyen hasta el 30 de septiembre.

El funcionario aseguró que uno de los requisitos para ser Servidor de la Salud es contar con cédula profesional y título universitario.

“Van plenamente identificados, si es un médico, lleva su bata con los logos del programa de Salud Casa por Casa y Bienestar, su cachucha y gafete para identificarse con el derechohabiente, además portan el maletín y una tablet”.

“Si es enfermera o enfermero llevan su filipina, pantalón de color blanco con los logos oficiales del programa Salud Casa por Casa y de la Secretaría de Bienestar, con gorra y tablet, para hacer el expediente clínico”.

Para dudas o sugerencias, el delegado brindó el teléfono 6677143220 con extensión 42311 y el número de Whatsapp 6676960935.