"Vislumbran año crítico para productores de Sinaloa por bajo volumen de agua"

"Además de las pocas precipitaciones, se han presentado heladas en las cosechas, por lo que productores preocupados"

Las escasas lluvias y poca agua acumulada en las presas ha levantado preocupación entre los productores sinaloenses, algunos han optado por cambiar de producto y dejar de cultivar maíz, por la alta demanda de agua que este tiene, explicó Emilio González Gastélum, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas.

El agricultor prevé que se pueden pasar tragos amargos por la falta del recurso.

“Es un año crítico por los bajos volúmenes que tienen las presas y aparte las precipitaciones este año estuvieron muy escasas, prácticamente el agua que tenemos ahorita es la que cayó en el invierno del año pasado, o sea del 2019”, declaró.

“Ahorita, la verdad que todos sus módulos de riego están tratando de rescatar lo más posible para poder hacerle frente a los cultivos, aunque se sembró un poco menos de cultivos de alta demanda como maíz, de todos modos nos vamos a ver apretados para sacar el ciclo y más ahorita con estas pequeñas heladas que se han presentado en ciertas regiones, creo yo que vamos a pasar tragos amargos”, agregó.

El hecho de no tener el volumen suficiente del recurso, destacó, siempre los mantiene alerta, porque los cultivos no se pueden sacar de la mejor manera posible con poca agua, por lo que han optado por cuidar lo más posible el agua desde los módulos.

“Ahorita están optando por frijol y garbanzo, y con esta nueva información que tenemos de que también el sorgo puede tener un precio más o menos aceptable por contrato y que se está requiriendo muchas toneladas, mucha gente se ha inclinado también por el sorgo, pero la mayoría es frijol y garbanzo”, informó.

El agua no es la única preocupación que tienen en este momento, pues las bajas temperaturas que se presentan han provocado heladas en diferentes puntos del estado y no se sabe cuántos frentes fríos restan, por ahora están revisando el daño que se ha causado.

“Desde Angostura hasta El Carrizo están prendidos los focos de alerta, ahorita se están contabilizando por medio de las autoridades de sanidad para ver qué tanto es el daño, pero están desde Mocorito en la parte pegada a Navolato se han percatado siniestros leves, pero al final de cuentas son cosas que pudieran mermar la cosecha, ahorita estamos viendo la cuantificación de los daños y qué es lo que va a pasar”, concluyó.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play