|
"Urbanismo"

"Vive Culiacán crisis de recolección de basura"

"De los 50 camiones recolectores funcionan apenas una decena y las familias culiacanenses tienen que soportar por lo menos un par de semanas sin que se les recolecte la basura"

Desde hace casi un mes, el relleno sanitario de la zona sur ha dejado de recibir residuos de la ciudad por falta de pago.

 

De los 50 camiones recolectores funcionan apenas una decena y las familias culiacanenses tienen que soportar por lo menos un par de semanas sin que se les recolecte la basura.

 

Ayer, la Comisión de Urbanismo del Cabildo de Culiacán se reunió como parte de una serie de trabajos con miras a solucionar este problema, del que dicen, podría desencadenar un problema de salud.

 

"Estamos hablando de un problema financiero del Ayuntamiento que generó un problema de recolección de basura y que no queremos que genere un problema de salud", señaló Miguel Ángel Díaz Juárez, regidor de Acción Nacional.

 

"Porque la basura no solamente trae un problema de enfermedades de transmisión que pudieran atraer por los animales, sino también por tema de enfermedades de transmisión viral", dijo.

 

El Regidor, quien además coordina el grupo blanquiazul en el Cabildo, señaló que desde la semana pasada la Comisión está en la búsqueda de una solución a varios de los problemas que más lastiman a la ciudad, como la falta de alumbrado público, el reencarpetado de las calles, la falla en la recolección de basura y la mala situación financiera del municipio.

 

"De entrada el parque vehicular de los camiones recolectores es mínimo, se supone que tenemos como 50 y andan operando alrededor de unos 10, cuando no entra uno por falla mecánica al taller, cada que entra uno, tenemos que repararlos y el tema de la deuda que se tiene con el basurón de la zona sur de la ciudad, que ya no nos está recibiendo la basura", explicó.

 

"Es por un endeudamiento que se tiene, no tengo el monto exacto, pero ya tiene aproximadamente dos o tres semanas, si no es que el mes, que ya no están recibiendo la basura", comentó.

 

Ahorita, explicó, que no hace tanto calor, no se resienten los aromas.

 

"Pero no podemos permitir que se siga generando más basura, hay colonias que tienen cuatro o cinco semanas sin recibir el servicio y que no tienen deudas de predial... bastante sensible es este problema, porque es más directo, porque pueden tolerar que el foco de afuera de tu casa no sirva, pero no la basura", expresó.

 

Díaz Juárez, esperanzado, señaló que una de las acciones que han tomado es recibir ideas de profesionales y la propia sociedad civil, que buscan una solución que no cueste mucho dinero.

 

"Otras ciudades del mundo, aunque suene loco, nos están sirviendo de ejemplo, es una realidad en cuestión de estrategia", dijo.

 

"Estamos atendiendo a todo ciudadano que tenga propuesta para el tratamiento y transportación de basura, en tema de energía, gasto de alumbrado, ahí estamos viendo todo tipo de respuestas y soluciones, a partir de la siguiente semana ya vamos a estar dictaminando cuáles son las que consideramos la más prudente", comentó.

 

Algo que le hace falta a la Comisión de Urbanismo, señaló Díaz Juárez, es reunirse con la Comisión de Hacienda para ver cómo evitar endeudamiento.

 

"Ocupamos una respuesta rápida, la respuesta tiene que ser rápida por parte de los servidores públicos, creeme que a lo que he visto y a las propuestas que han dado, empresarios que están interesados en invertir en temas de basura, creo que la siguiente semana vamos a poder estar en condiciones de tener una propuesta integral, Culiacán va a aprovechar esta crisis para generar un ejemplo a nivel nacional", dijo.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!